La adolescencia es una etapa donde jóvenes aprender sobre sus intereses, sus habilidades y sus rasgos de personalidad. Así como puede ser una etapa de diversos conocimientos, también puede ser una etapa de frustración, estrés y preocupación, llevando a diversos trastornos de sueño. ¿Qué trastornos de sueño puede vivir un adolescente? Aquí te los decimos.
Te podría interesar
Los trastornos del sueño son un problema creciente entre los adolescentes, una etapa de la vida marcada por cambios físicos, emocionales y sociales. Durante esta fase, es común que los jóvenes enfrenten alteraciones en sus patrones de sueño debido a diversos factores.
La falta de un sueño adecuado puede tener un impacto negativo en su salud general, rendimiento escolar y bienestar emocional. Comprender y abordar los trastornos del sueño es vital para garantizar que los adolescentes puedan disfrutar de un desarrollo saludable y equilibrado.
¿Cómo afecta el sueño a los adolescentes?
De acuerdo con Clínica Universidad de Navarra, los trastornos del sueño no son una patología grave en sí misma, pero tienen serias implicaciones en la vida diaria: agotamiento físico, bajo rendimiento, sueño diurno, dificultad para cumplir con las obligaciones profesionales, familiares o sociales, entre otras.
El portal añade que los trastornos son: insomnio, hipersomnia, narcolepsia, ronquido y apneas del sueño, parasomnias y otros trastornos, síndrome de las piernas inquietas, terrores nocturnos, pesadillas y sonambulismo.
Children’s Minnesota explica que la mayoría de los adolescentes no duermen lo suficiente, habitualmente porque tienen horarios sobrecargados o porque pasan demasiado tiempo enviando mensajes de texto o chateando con amigos hasta la madrugada. Otros adolescentes intentan acostarse temprano pero, en lugar de conciliar el sueño y dormir las horas que necesitan, se pasan horas acostados pero despiertos.
El Confidencial informa que para solucionarlo, los expertos recomiendan mejorar la higiene del sueño y así intentar atajar este tipo de inconvenientes. Las rutinas que fomentan un descanso adecuado, como evitar el uso de dispositivos electrónicos antes de dormir y establecer un horario regular para acostarse, pueden marcar una diferencia significativa. En algunos casos, el uso de melatonina bajo supervisión médica puede ayudar a regular los ciclos de sueño de manera efectiva.
Asimismo, el portal agrega que, los expertos recomiendan a los padres estar atentos a cualquier síntoma que pueda ser relacionado con un trastorno del sueño e invita a buscar ayuda profesional, ya que un diagnóstico y tratamiento tempranos pueden influir positivamente en el bienestar físico y emocional de los adolescentes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok