DISCIPLINA POSITIVA (D+)

¿Qué es la disciplina positiva (D+)?

En entrevista con SuMédico, Luis Conrado García de la Cerda, psicólogo y educador certificado en disciplina positiva nos explica este concepto

La D+ es creada y desarrollada por la Dra. Jane Nelsen.
Disciplina positiva.La D+ es creada y desarrollada por la Dra. Jane Nelsen.Créditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

Si tienes niños a tu alrededor o eres mamá o papá, seguramente has escuchado mucho el término de crianza positiva. Sin embargo, existe otro concepto del que poco se habla e influye mucho en la educación, como es el de disciplina positiva (D+). Un experto en el tema, que además es padre, nos explicó con lujo de detalle cómo comprender la mente de los más pequeños

Acompáñanos a descubrir qué es la disciplina positiva, porque te aseguro que ahondar en el desarrollo emocional de los niños te hará comprender mucho sobre ellos y así amarlos con paciencia.

¿Qué es la disciplina positiva (D+)?

En entrevista con SuMédico, Luis Conrado García de la Cerda, psicólogo y educador certificado en disciplina positiva por la Positive Discipline Association, aclara: “Definir qué es disciplina positiva (D+) es un conjunto de saberes que nos llevan a nosotros como padres, a comprender lo que sucede en la mente de nuestros hijos, cuáles son sus necesidades emocionales y saber cómo actuar ante los retos que representa la paternidad y la maternidad”.

El experto contextualiza que la D+ es creada y desarrollada por la Dra. Jane Nelsen y tiene ejes fundamentales que como padres debemos de tomar en cuenta para el sano desarrollo emocional de los niños:

1. Necesidad de conexión y pertenencia. Todo ser humano busca sentirse vinculado con su entorno, la conducta de los niños está enfocada a sentirse mirados por sus padres, con sus acciones lo que hacen es preguntarnos todo el tiempo que tanto los amamos y los queremos. Por tanto, desde la D+ el mal comportamiento proviene del sentimiento de los niños de no sentirse vinculados con sus papás, en palabras de Jane Nelsen: “cuando un niño se siente bien, no tiene la necesidad de portarse mal”.

2. Autonomía. Nuestros esfuerzos como padres deben estar orientados a que nuestros hijos sean cada vez más independientes, esto desarrolla su autoestima y seguridad personal. Esto no significa dejar que hagan las cosas solos, significa ayudarlos y guiarlos a ser exitosos.

3. Habilidades para la vida. Como padres estamos educando para la vida, y esto lleva tiempo, los valores, las habilidades, las normas de convivencia se aprenden con el tiempo, la urgencia es el enemigo de la crianza. 

Por lo que sí, la D+ es únicamente para los padres o responsable de crianza, no para los hijos. 

“Los niños son un termómetro muy fino de lo que pasa con sus papás, como papás nos preocupa mucho lo que sucede con nuestros hijos y cuando algo nos angustia inmediatamente los queremos llevar a terapia, pero en muchas ocasiones, nuestros hijos no necesitan a un terapeuta, necesitan de tu presencia, de tu regulación emocional, de tu tranquilidad, de que seas responsivo ante las necesidades emocionales de tus hijos, recuerda que tu calma siempre será su calma”, afirma el psicólogo. 

Necesidad de conexión y pertenencia, es el pilar de la D+. Crédito: Canva.

Aún hay retos para la D+ en nuestra cultura 

Respecto a que si es una nueva forma de educar a los hijos y si existen retos culturales o generacionales sobre la D+, el psicólogo señala: “El reto más grande que tenemos como padres es dejar lo que llamo las creencias y la educación de la vieja escuela, aquella que la letra con sangre entra y que como muchos padres justifican diciendo: A mi me educaron con mano dura y no crecí traumado y soy un adulto responsable. ¿Pero qué tal reaccionas ante las crisis y las conductas que te desesperan de tus hijos?”, reflexiona.

Sin embargo, y si quieres comenzar a introducirte a criar a través de la disciplina positiva,  Luis Conrado García de la Cerda, psicólogo y educador certificado en disciplina positiva por la Positive Discipline Association, sugiere tres pasos clave:

  1. Se amable pero firme, la amabilidad respeta al niño, la firmeza te respeta a ti como adulto, un límite no es más firme por decirse a gritos, nuevamente en palabras de Jane Nelsen: “de donde sacamos la loca idea de que para que un niño se porte bien, primero debemos de hacerlo sentir mal”.
  2. No te tomes personal la conducta de tus hijos, muchas veces lo que te desespera de ellos, son simplemente conductas de niños siendo niños, pero desde nuestro estrés diario, lo hacemos más grande y lo calificamos de mal comportamiento.
  3. Errores como oportunidades de aprendizaje, los errores llevan a tus hijos a aprender, no a recibir el peor de reprimendas, esto los conducirá a lo que más buscamos como papás, que es que nuestros hijos sean responsables de sí mismos, no queremos hijos perfectos, sino hijos que sean capaces de enfrentar los retos de la vida con responsabilidad.
La D+ es creada y desarrollada por la Dra. Jane Nelsen. Crédito: Canva.

En resumen, la disciplina positiva (D+) es un conjunto de saberes que llevan a los padres a comprender lo que sucede en la mente de sus hijos, y tres de sus pilares son la necesidad de conexión y pertenencia, autonomía y habilidades para la vida. Ahora que lo sabes, comparte esta nota a alguien que le pueda servir.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.