PERSONAS ADULTAS MAYORES

Beneficios del ballet en la tercera edad

El 20% de las personas mayores de 50 años no podrá mantener el equilibrio sobre una pierna por 10 segundos; el ballet puede ayudarlas a remediar ese problema

El ballet como herramienta para cuidar la salud de las personas adultas mayores
El ballet como herramienta para cuidar la salud de las personas adultas mayoresCréditos: Canva
Escrito en FAMILIA el

El ballet ha ganado popularidad en los últimos años entre las personas adultas mayores. Aunque no existen cifras sobre la cantidad de alumnos de ballet de este grupo de edad, en 2017 hubo suficiente interés para la que Royal Academy of Dance, una de las mayores escuelas de formación de profesionales de ballet en el mundo, creara un programa para “cisnes plateados” bajo la idea de enseñarle ballet a personas de 55 años y más, señala la Vanguardia.

Este inesperado interés por el ballet propició que escuelas estadounidenses ofrezcan programas similares, por lo que esto ha llevado a viarias personas a comprender cuáles son los posibles beneficios del ballet, en especial para un cuerpo y una mente que envejece.

A continuación, te compartimos algunos de los hallazgos más relevantes sobre esta práctica para las personas adultas mayores.

Ballet para cuidar el equilibrio

Diversos estudios explican que a partir de los 40 años, el equilibrio es una habilidad que se va “perdiendo” y está asociada a la longevidad y calidad de vida de las personas durante esta etapa. De acuerdo con un estudio, el 20% de las personas mayores de 50 años no podrá mantener el equilibrio sobre una pierna por 10 segundos.

(Foto: Canva)

De acuerdo con el Manual MSD, Todos los años, entre el 30% y el 40% de las personas ancianas que viven en la comunidad y el 50% de los que viven en hogares experimentan caídas. Esto sin duda duplica el riesgo de muerte, pues las personas adultas mayores son las que sufren con más frecuencia lesiones y caídas mortales por la falta de equilibrio.

Por esta razón, el ballet se torna importante, pues las clases se centran en el equilibrio sobre una sola pierna o manteniéndolo al transferir el peso de una posición a otra. “No conozco muchas disciplinas que fortalezcan las extremidades inferiores como lo hace el ballet”, comentó Madeleine Hackney, profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory a la Vanguardia.

A diferencia de los pilates y el yoga, que entrenan la flexibilidad y el fortalecimiento del tronco, el ballet ofrece una mayor variedad de movimientos, pues las personas saltan, se agacha, se ponen de puntas, se sientan e, incluso, vuelan.

Ballet para procurar la mente y la memoria

El ballet ofrece beneficios cognitivos. De acuerdo con un estudio de 21 años financiado por el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, las personas que bailan varias veces por semana tienen 76% menos riesgos de padecer demencia, pues es necesario recordar pasos, cómo hacerlos, con quien bailar y en qué momento. Se trata de un proceso cognitivo constante en el que se resuelven muchos factores al mismo tiempo.

(Foto: Canva)

“Sin duda, tienes que involucrarte cognitivamente, intentando recordar todo eso, intentando coordinarse con la música”, señala Hackney.

Es importante liberarse de las expectativas del ballet para disfrutarlo. El ballet no solo es para personas jóvenes, por lo que incentivar el baile para personas adultas mayores es una gran forma de cuidar su salud física y mental.

(Con información de Vanguardia MX, Manual MSD, OMS).