PESO SALUDABLE

¿Por qué es importante que las mujeres conserven un peso saludable?

El peso saludable se puede calcular usando algunos métodos como el índice de masa corporal o la circunferencia de la cintura.

Es importante que las mujeres conserven un peso saludable.
Es importante que las mujeres conserven un peso saludable.Créditos: (Canva)
Escrito en FAMILIA el

El peso saludable es aquel que se relaciona con un buen estado de salud y calidad de vida y es importante que todas las personas lo conserven, pero hoy te hablaremos sobre un estudio que señala la importancia de que las mujeres conserven un peso saludable.

El peso saludable se puede calcular usando algunos métodos como el índice de masa corporal o la circunferencia de la cintura. El peso ideal puede variar de acuerdo con la edad, el sexo, la altura y otros factores.

¿Por qué es importante que las mujeres conserven un peso saludable?

Una nueva investigación realizada por la Facultad de Salud Pública Herbert Wertheim de la Universidad de California en San Diego estudió la relación entre los cambios de peso en etapas posteriores de la vida y una longevidad excepcional y encontraron que las mujeres que mantenían su peso corporal después de los 60 años tenían más probabilidad de alcanzar una longevidad excepcional.

Exceder los 90 años de edad es lo que se conoce como longevidad excepcional y, de acuerdo con la investigación, las mujeres mayores que mantuvieron un peso estable tenían entre 1.2 y 2 veces más probabilidades de alcanzar la longevidad, en comparación con aquellas mujeres que experimentaban una pérdida de peso mayor al 5%.

(Foto: Canva)

¿Cómo se realizó la investigación?

Los investigadores estudiaron la relación entre los cambios de peso en etapas posteriores de la vida y una longevidad excepcional en 54 mil 437 mujeres que participaron en la Iniciativa para la Salud de la Mujer, un estudio prospectivo que investiga las causas de las enfermedades crónicas en mujeres posmenopáusicas. A lo largo del período de seguimiento, 30 mil 647 mujeres, es decir, el 56% de las participantes, llegaron a vivir más de 90 años.

Aquellas mujeres que perdieron al menos un 5% de peso tuvieron menos probabilidades de alcanzar la longevidad en comparación con las que lograron un peso estable.

Las mujeres que perdieron peso involuntariamente tenían un 51% menos de probabilidades de sobrevivir hasta los 90 años. Sin embargo, ganar un 5% o más de peso, en comparación con un peso estable, no se asoció con una longevidad excepcional.

Los hallazgos de la investigación sugieren que las recomendaciones generales para la pérdida de peso en mujeres mayores podrían no ayudarlas a vivir más tiempo. No obstante, los autores advierten de que las mujeres deben atender al consejo médico si se les recomienda una pérdida de peso moderada para mejorar su salud o su calidad de vida.

Es importante mantener un peso saludable en todas las edades, pero la investigación indica que si quieres llegar a vivir 90 años o más es aún más importante en la edad adulta el mantener el peso ideal.

(Con información de: Infosalus y Mayo Clinic)