Las caídas son uno de los eventos más comunes en los adultos mayores, y se ha observado que al año, hasta un tercio de las personas de 65 años o más, sufren caídas y lesiones relacionadas, pero ¿qué se puede hacer para prevenir las caídas de los adultos mayores?
Según especialistas, y un reciente estudio de revisión publicado en Cochrane Database of Systematic Review, hacer adecuaciones en el hogar donde las personas desarrollan sus actividades y viven, particularmente eliminando peligros concretos y hacer limpieza, puede ayudar a reducir en gran cantidad los riesgos de caídas.
Te podría interesar
Los encargados del estudio, aseguran que la mayoría de las caídas que sufren los adultos mayores ocurren en las casas donde habitan, por lo que se trata de uno de los espacios que más importancia y atención cobran para evitar este tipo de problemas.
Evitar estas caídas en los adultos mayores resulta sumamente relevante ya que, en la mayoría de los casos, pueden llegar a sufrir lesiones graves que, además de llevarlos a permanecer hospitalizados y dificultar su movilidad e independencia, también podrían causarles la muerte.
Modificar el hogar puede ayudar a prevenir caídas y riesgos
Un estudio de revisión, recientemente publicado en Cochrane Database of Systematic Review, encontró que realizar modificaciones en el hogar de los adultos mayores, podría reducir su riesgo de caídas hasta en un 26%.
Para llegar a dicha conclusión, los autores de la investigación, se encargaron de hacer la revisión de 22 estudios y los datos de más de 8,000 personas mayores, en su mayoría mujeres, que vivían en una comunidad.
Además, concluyeron que eliminar los peligros en el propio hogar, realizando modificaciones pertinentes, podría resultar mucho más eficiente que el utilizar objetos o herramientas específicas, como:
- Un calzado especial.
- Educación para evitar las caídas.
- Anteojos graduados.
Estos consejos te ayudarán a prevenir caídas
Los investigadores, encontraron que diferentes cambios en el hogar, algunos incluso bastante sencillos, podría beneficiar a los adultos mayores que realizan sus actividades y viven en casa, para evitar caídas.
Según los especialistas, estas son los cambios dentro del hogar que mayor efectos beneficiosos y reducción del riesgo mostraron:
- Ordenar el hogar.
- Evitar que las escaleras no tengan barandillas.
- Arreglar una mala iluminación.
- Cambiar o quitar alfombrillas resbaladizas.
- Cambiar o colocar cintas antiderrapantes en las escaleras.
Sin embargo, estas no son las únicas recomendaciones que este equipo de investigación marca como necesarias, pues recomiendan que para evitar caídas, los adultos mayores también procuren cuidar su bienestar, entrenando el equilibrio, la fuerza muscular (principalmente de las extremidades inferiores), y el movimiento en general.
Las personas con más riesgos pueden ser las más beneficiadas
En la revisión, los investigadores se percataron de que luego de generar estos cambios en el hogar, los adultos mayores que se encontraban en el grupo de mayor riesgo de sufrir caídas, eran los más beneficiados.
De hecho, los adultos mayores que tenían más riesgo, vieron un gran beneficio, ya que tuvieron 38% menos riesgo de sufrir una caída; es decir, que al aplicar estas medidas, podría pasarse de 1,847 caídas, a un total de 1,145.
Pero, ¿qué adultos mayores están en mayor riesgo? Según los expertos que elaboraron la investigación, los adultos que tienen mayor riesgo de caerse, son aquellos que:
- Han sufrido al menos una caída recientemente.
- Empezar a necesitar ayuda en las actividades cotidianas.
- Inestabilidad en los pies.
- Falta de juicio.
- Debilidad muscular.
(Con información de: Cochrane Database of Systematic Reviews.)