ACONDROPLASIA

¿Qué es la acondroplasia, condición de Abelito de La Casa de los Famosos?

Abel Sáenz, mejor conocido como “Abelito", es un hombre de 25 años con acondroplasia y que se está robando los reflectores en "La Casa de los Famosos"

Conoce más sobre la acondroplasia
Conoce más sobre la acondroplasiaCréditos: (Foto: @el_abelito_oficial)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Abel Sáenz, mejor conocido como “Abelito”, es un influencer y participante del reality “La Casa de los Famosos México”, en donde se ha robado los reflectores y hoy te diremos la acondroplasia, condición que padece.

Sin suda Abelito es uno de los famosos más queridos en este momento, el comediante de 25 años nació con una condición llamada acondroplasia.

¿Qué es la acondroplasia?

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que la acondroplasia es un trastorno del crecimiento de los huesos que ocasiona el tipo más común de enanismo.

La acondroplasia es uno de un grupo de trastornos que se denominan condrodistrofias u osteocondrodisplasias. Estos trastornos genéticos poco frecuentes causan problemas con el desarrollo de hueso, cartílago y tejido conectivo.

La acondroplasia es ocasionada por un cambio (mutación) en el gen del receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR3). Esto evita el crecimiento de los huesos y afecta principalmente a los huesos largos en los brazos y piernas. Las personas con acondroplasia tienen una estatura baja, con una altura promedio por debajo de 4 pies 6 pulgadas (137 centímetros).

La acondroplasia se puede heredar como un rasgo autosómico dominante. Esto significa que, si un niño recibe el gen defectuoso de uno de los padres, presentará el trastorno. Si uno de los padres padece acondroplasia, el bebé tiene un 50% de probabilidad de heredar el trastorno. Si ambos padres tienen la enfermedad, la probabilidad de que el bebé resulte afectado aumenta al 75%.

Sin embargo, la mayoría de los casos (aproximadamente 80%) aparecen como mutaciones espontáneas. Esto quiere decir que dos progenitores que no tengan acondroplasia pueden engendrar un bebé con la afección.

¿Cuáles son los síntomas?

El enanismo acondroplásico tiene como resultado lo siguiente:

  • Cabeza anormalmente grande
  • Frente grande y puente plano de la nariz
  • Dientes apiñados o torcidos
  • Baja estatura (muy por debajo de la altura promedio para una persona de la misma edad y sexo)
  • Tronco de tamaño promedio con brazos y piernas cortos (especialmente la parte superior de los brazos y los muslos)
  • Piernas arqueadas
  • Rango de movimiento limitado de los codos
  • Curvaturas de la columna vertebral llamadas cifosis y lordosis
  • Dedos cortos con un espacio extra entre el anular y el dedo medio (mano de tridente)
  • Disminución del tono muscular en los bebés

Casi todas las personas con acondroplasia tienen una inteligencia normal y tendrán una vida normal. Los niños con el trastorno pueden desarrollarse a una tasa más lenta que otros niños de la misma edad.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.