¿Te sientes todo el día inflamado y en tu vientre parece que tienes tres meses de gestación? Podría ser colitis, y a continuación, te contamos todo lo que debes saber sobre este padecimiento.
Te podría interesar
La Clínica Cleveland explica que la colitis es una inflamación del colon, la parte principal del intestino grueso. El colon es la última etapa del recorrido de los alimentos a través del sistema digestivo. La inflamación provoca la inflamación de los tejidos del colon, lo que causa molestias. Esto puede afectar el recorrido, causando dolor, diarrea y, en ocasiones, sangre en las heces. La colitis también puede afectar la calidad de vida y dificultar la realización de las actividades habituales.
Existen diferentes tipos de colitis. Algunas son de corta duración y fáciles de tratar, como en el caso de una intoxicación alimentaria. Otros tipos, como las enfermedades inflamatorias intestinales, son más duraderos y difíciles de tratar. La colitis es más grave cuando no desaparece. Un caso grave puede dañar el colon con el tiempo.
¿Cuáles son los síntomas de la colitis?
Los síntomas comunes incluyen:
- Dolor abdominal
- Hinchazón
- Sentir ganas de hacer del baño
- Diarrea acuosa
- Moco o sangre en las heces
- Pérdida de apetito
- Fiebre
- Fatiga
¿Cuáles son las mejores dietas para la colitis?
Es importante tomar en cuenta que la colitis solo puede ser diagnosticada y tratada por un especialista en salud, y estas son las dietas que te puede recomendar si tienes este problema:
- Dieta blanda
Una dieta blanda se refiere a alimentos de textura blanda, bajos en fibra y fáciles de digerir. Esta forma de alimentación a veces se denomina dieta blanda gastrointestinal (GI).
- Dieta antiinflamatoria
Para mantener baja la inflamación crónica, su proveedor de atención médica podría recomendarle que evite los alimentos altamente inflamatorios, especialmente las comidas rápidas y procesadas con alto contenido de azúcar y grasa.
- Dieta de eliminación
Si padece una enfermedad inflamatoria intestinal, su médico probablemente le recomendará una dieta de eliminación para determinar qué alimentos agravan sus síntomas. Una dieta de eliminación elimina ciertos tipos de alimentos y luego los reincorpora de forma sistemática para que pueda observar cómo responde su intestino.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.
