Cuando sentimos dolor y calambres en las piernas, inmediatamente pensamos que se trata de algo muscular, alguna torcedura o lesión que tuvimos al hacer ejercicio o practicar un deporte, sin embargo, estos síntomas pueden indicar una enfermedad importante, especialmente si se acompaña de heridas en los pies que no se curan. Te decimos de qué se trata.
De acuerdo con la doctora Young Erben, cirujana vascular en Mayo Clinic en Jacksonville, Florida, no debemos normalizar que se presenten de forma constante calambres en las piernas, ya que pueden ser el primer síntoma de una enfermedad arterial periférica.
Te podría interesar
La Revista Española de Cardiología menciona que se trata de una de las afecciones más prevalentes y que, si no se atiende pronto, puede derivar en complicaciones como el infarto agudo de miocardio o el accidente cerebrovascular, también conocido como ictus.
Cuando una persona tiene enfermedad arterial periférica puede sufrir de calambres y dolor en las piernas porque es un problema que afecta las arterias que transportan sangre hacia y desde los músculos de los brazos y las piernas y los órganos del abdomen.
¿Qué otros síntomas se presentan además del dolor y calambres en las piernas?
La enfermedad arterial periférica afecta principalmente las piernas y los pies, causando un estrechamiento en las arterias que reduce el flujo sanguíneo a las extremidades. Al no recibir el suficiente flujo para satisfacer la demanda, se presenta el dolor y los calambres.
Sin embargo, esta enfermedad también puede acompañarse de otras molestias, según afirma MedlinePlus, como:
- Heridas o llagas en los pies que no sanan
- Entumecimiento o pesadez de los músculos de las piernas
- Poco crecimiento de las uñas de los pies
- Color azulado o pálido de los pies
- Problemas para subir escaleras y al caminar
- Disfunción eréctil, especialmente en los hombres con diabetes
“La enfermedad arterial periférica es un espectro, las personas tienen dolor en las piernas al caminar y en casos más avanzados, en los que el flujo de sangre a la pierna se ve tan afectado, los pacientes sienten dolor incluso cuando están en reposo o están desarrollando heridas en los dedos de los pies”, dice la doctora Erben.
“La primera reacción puede ser pensar que se trata de pequeños detalles para ignorar, pero es mejor llevar esos síntomas a su equipo de atención médica”, alerta la experta.
¿Qué complicaciones causa la enfermedad arterial periférica?
La especialista de Mayo Clinic destaca que es especialmente importante que las personas con diabetes, presión alta, colesterol alto o que fuman y que presentan dolor o calambres en las piernas, acudan a una revisión médica, ya que podría tratarse de enfermedad arterial periférica.
Cuando el problema no se trata, las molestias pueden empeorar, causando úlceras en los pies que se infectan fácilmente y pueden llevar incluso a la amputación por la muerte de los tejidos.
Por ello, es fundamental recibir un tratamiento adecuado y oportuno, En ese sentido, lo más común es que se recomiende disminuir los factores de riesgo, como controlar la presión arterial, reducir el colesterol malo o LDL, controlar la diabetes, mantener un peso saludable y dejar de fumar.
Además, se deben realizar exámenes para revisar el flujo sanguíneo y comprobar que no se tienen otras enfermedades, como la enfermedad arterial coronaria.
Finalmente, es fundamental caminar más, puede ser incluso en una cinta de correr, ya que, al caminar, se desarrollan nuevos vasos sanguíneos colaterales y aumenta el flujo sanguíneo hacia las piernas.
“En tres a seis meses, si son diligentes al caminar, el dolor disminuirá y las personas que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad arterial periférica casi pueden volver a la normalidad”, dice la doctora Erben.
Tratamiento en casos avanzados de enfermedad arterial periférica
Si el problema está más avanzado, puede ser necesario otro procedimiento, como la inserción mínimamente invasiva de globos y/o stents para abrir las arterias.
Otra opción es la cirugía para eliminar bloqueos o la cirugía de bypass, en la que un cirujano extrae una vena de otra área del cuerpo y la conecta por encima y por debajo de una arteria bloqueada para mejorar el flujo sanguíneo.
También se pueden recetar anticoagulantes para ayudar a mantener una mejor circulación de las piernas.
No dejes pasar los síntomas de la enfermedad arterial periférica ya que, en casos muy avanzados, el tratamiento puede ser la amputación de la extremidad afectada, como los dedos de los pies o la pierna por debajo o por encima de la rodilla.
“Desafortunadamente, muchas veces no se dan cuenta de que tienen un problema hasta que se convierte en algo grave. Los síntomas leves son los que las personas tienden a ignorar”, afirma la experta.
Así que el mensaje más importante, es que acudas al médico si tienes dolor o calambres persistentes en los pies o si notas heridas, aunque sea pequeñas, que duran más de dos semanas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok