VACUNA NASAL

Así funciona la vacuna nasal auto aplicable contra la gripe

La vacuna nasal contra la gripe puede administrarse en casa por el propio paciente, aunque tiene algunas restricciones

La FDA autorizó la primer vacuna auto aplicable por vía nasal contra la gripe.
La FDA autorizó la primer vacuna auto aplicable por vía nasal contra la gripe. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

¿Te imaginas poder auto aplicarte una vacuna? Esto podría ser realidad en 2025 y es que la Administración de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) autorizó la primera vacuna nasal contra la gripe o influenza que es auto aplicable

La gripe es una enfermedad que puede causar graves complicaciones. Foto: Canva

Esta nueva vacuna llamada FluMist puede ser aplicada por los propios pacientes, lo que significa que no se necesita ir a un consultorio médico para recibir ayuda a profesional. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) explican que la gripe, también llamada influenza, es una enfermedad respiratoria muy común y que se contagia fácilmente. Es causado por un virus de alta prevalencia en la temporada de otoño e invierno.

Causa síntomas como tos, fiebre, dolor de garganta, muscular y de cabeza, así como goteo nasal y fatiga. Las complicaciones de esta enfermedad pueden ser graves e incluso llevar a la muerte, especialmente a los sectores vulnerables, como los niños, las mujeres embarazadas y los adultos mayores, advierte MedlinePlus

¿Cómo funciona la vacuna nasal contra la gripe

De acuerdo con EFE, la vacuna nasal contra la gripe contiene cepas vivas del virus de la gripe, pero en una forma debilitada y se administra directamente en las fosas nasales ya que viene en presentación de aerosol. 

Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, menciona que con esta nueva vacuna antigripal se busca dar una opción segura, flexible y efectiva contra la enfermedad a las personas y familias.

¿Cómo se puede adquirir la nueva vacuna nasal para la gripe? 

La FDA menciona que esta vacuna nasal para la gripe estará disponible en 2025 y se necesitará una receta médica para obtenerle y aplicarla en casa.

Además, los expertos destacan que los menores de entre dos y 17 años no deben auto administrarse la vacuna, en esos casos un experto del personal de salud debe aplicarla.

Se requiere de una receta médica para adquirir la vacuna. Foto: Canva

“Para aquellos interesados en la administración propia o del cuidador, el fabricante de la vacuna planea hacer que esté disponible a través de una farmacia en línea de terceros”, agregó la FDA. Sin embargo, quienes elijan esta opción, deben completar una evaluación de detección y elegibilidad.

Las personas que tengan una receta de FluMist, la vacuna nasal para la gripe, deben recibir también instrucciones detalladas de cómo se administra el producto, cómo se almacena y cómo se desecha el envase.

¿Tiene efectos secundarios?

Como cualquier otro medicamento o vacuna, pueden presentarse algunos efectos secundarios, según apunta la propia FDA.

Entre ellos se incluyen:

  • Fiebre en niños de 2 a 6 años 
  • Secreción nasal
  • Congestión nasal 
  • Dolor de garganta
Ante cualquier duda, consulta al médico. Foto: Canva

La vacuna nasal de gripe fue aprobada desde 2003 para personas de 5 a 49 años, sin embargo, siempre tenía que ser administrado por un especialista. FluMist es la primera vacuna en poder auto administrarse por los mismos pacientes. ¿Te lo aplicarías?

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok