QUIROPRÁCTICO

¿Es lo mismo quiropráctico y fisioterapeuta? Especialista lo explica

En entrevista con SuMédico, el quiropráctico Moisés Reznick, nos explicó el impacto a nuestra salud de esta especialidad que evita hasta en 85% una cirugía de columna, entre otros beneficios

El dolor más común por el que se acude al quiropráctico es el dolor de espalda.
Quiropráctico.El dolor más común por el que se acude al quiropráctico es el dolor de espalda.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Si te duele la espalda, te torciste un pie o simplemente sientes alguna contractura, seguramente consideraste asistir con un médico especialista, pero, ¿Cuál es la diferencia entre quiropráctico y fisioterapeuta? Si también te lo has cuestionado, no te preocupes, porque platicamos con uno para esclarecer dudas.

¿Cuál es la diferencia entre quiropráctico y fisioterapeuta?

En entrevista con SuMédico, el quiropráctico Moisés Reznick, nos explicó que “el quiropráctico y la fisioterapia son licenciaturas; el quiropráctico se dedica a manipular la columna vertebral con un ajuste rápido específico y seguro para quitar la interferencia nerviosa y dejar que el cuerpo se sane a sí mismo. Mientras que la fisioterapia utiliza medios físicos para desinflamar, rehabilitar y asegurar que el músculo o las articulaciones regresen a su función normal”.

Es por ello que un quiropráctico se dedica a la función perfecta del sistema nervioso, quitando interferencias nerviosas; es un licenciado que se enfoca al sistema neuromusculoesquelético, restaurando la función normal y el equilibrio del cuerpo.

Beneficios de asistir con un quiropráctico

De acuerdo con el especialista, los beneficios que da la quiropráctica son varios. Basado en la ciencia, comparte los siguientes:  

  • Las personas que van al quiropráctico tienen 58% menos de toma de medicamentos, 85% menos de cirugías, y 139% de incremento del sistema inmune.
  • 16.87% de mejoría en rendimiento en personas deportivas.
  • Los adultos mayores mejoran su calidad de vida, incluso se reporta que viven más 19% de capacidad cerebral, y en los casos de parto natural, asegura que el niño crezca derecho, sin deformidades.
  • Evita escoliosis o desviaciones de la columna y evita artritis.

Aunado a ello, y respecto a temas de salud pública, Moisés Reznick afirma que “la salud pública nos indica que el tratamiento quiropráctico puede evitar el 85% de las cirugías de columna, por lo tanto, cuando los gobiernos utilizan la quiropráctica se ahorran muchísimo dinero y es una de las terapias más seguras; de hecho, el quiropráctico paga el seguro de responsabilidad civil más barato de toda el área de salud”.

Las personas que van al quiropráctico tienen 58% menos de toma de medicamentos. Crédito: Canva.

En qué momento asistir al quiropráctico

El médico contextualizó que los dolores más comunes por los que la población acude al quiropráctico son el dolor de espalda y dolor de cuello, ciática y arnés de disco. Sin embargo, esta profesión también trata insomnio, falta de concentración, gastritis, colitis, asma y cualquier problema nervioso, como sordera súbita, parálisis facial y lesiones deportivas.

Nos sugirió que la mejor forma de distinguir a un buen especialista es: “Lo primero que tienes que hacer para ir a un quiropráctico es asegurar que tenga algo que se llama cédula profesional, no un permiso de trabajo, y asegurar que haya estudiado en cualquiera de las tres universidades reconocidas en México: la Universidad del Valle de Ecatepec; la universidad del Valle de Toluca y la universidad veracruzana”.

Mientras que, respecto a la duda sobre, ¿en qué momento asistir con un quiropráctico? Nos explicó: “La quiropráctica tiene tres etapas: la etapa sintomática, donde se enfoca quitar el dolor; la etapa correctiva, donde se enfoca a corregir las obligaciones vertebrales y desviaciones; y la etapa más bonita, que se conoce como mantenimiento, prevención y bienestar, en donde el paciente viene a funcionar de la mejor manera y llegar a su máximo potencial”.

La quiropráctica tiene tres etapas. Crédito: Canva.

Día Mundial de la Quiropráctica

El 18 de septiembre de 1895, Daniel David Pálmer le realizó un ajuste milagroso a un paciente y lo curó de una sordera súbita. Ese es el origen de la quiropraxia y la razón por la que en esa fecha se celebra el Día Mundial de la Quiropráctica. Desde 1919 es reconocida como una profesión.

Así que, ahora que sabes la diferencia entre quiropráctico y fisioterapeuta, no dudes en visitar a un especialista. Pues recuerda que la quiropráctica tiene tres etapas: la sintomática, la correctiva, y la de mantenimiento, prevención y bienestar. Además de que es una profesión que ayuda a evitar hasta en un 85% las cirugías de columna.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.