CÓRNEA

¿Qué son las pruebas de córnea sintética que autorizó Cofepris?

Pacientes con ceguera podrían acceder a otra vía de tratamiento

Esta podría ser una alternativa para personas con ceguera.
Esta podría ser una alternativa para personas con ceguera. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Restaurar la vista en personas con ceguera y ser una alternativa de tratamiento aparte del trasplante de córnea son las posibilidades que ofrecen las pruebas de córnea sintética. Tras la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), este ensayo clínico permitirá evaluar los resultados clínicos del dispositivo de córnea sintética GORE en pacientes con pérdida de claridad corneal, informa la Cofepris a través de un comunicado.

“En México, más de tres mil 350 personas requieren un trasplante de este tipo. Aunque no todos los casos podrían tratarse con este dispositivo, la autorización del protocolo contribuye a la búsqueda de nuevas alternativas terapéuticas y abre la puerta a tratamientos innovadores en el futuro”, se lee en el comunicado de la Cofepris.

De acuerdo con datos de la Sociedad Mexicana de Oftalmología retomados por la Comisión de Derechos Humanos, se calcula que en México hay 2, 237, 000 personas con deficiencia visual y cerca de 416, 000 personas con ceguera, lo que coloca a nuestro país entre los 20 con mayor número de personas afectadas por la discapacidad visual o la ceguera.

¿Qué es una córnea artificial?

Según MedlinePlus, la ceguera es la falta de visión. También se puede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con lentes convencionales o con lentes de contacto. La ceguera parcial significa que una persona tiene una visión muy limitada. En el caso de la ceguera completa significa que una persona no puede ver nada y no ve la luz. El tipo de pérdida de la visión parcial puede variar según la causa.

Créditos: Canva

RGT Consultores Internacionales explica que existe la ceguera corneal. La córnea es un órgano compuesto por varias capas cuya función es proteger a las estructuras que se encuentran dentro del ojo. Asimismo, sirve como una barrera para evitar que entren al ojo patógenos y la contaminación presente en el medio ambiente. Algunas condiciones que pueden promover el daño en la estructura de la córnea y el posterior desarrollo de la ceguera son:

  • Infecciones: pueden ser causadas por hongos, bacterias o queratitis viral
  • Respuestas inflamatorias: es el resultado de alguna lesión. La perdida de la capacidad visual se da como consecuencia de una disminución del flujo sanguíneo a esa zona
  • Herencia genética: algunas personas pueden presentar una mayor predisposición para el desarrollo de esta condición por la presencia de algunos genes en su código genético

Una manera de tratar la ceguera para pacientes puede ser la córnea artificial. Este dispositivo aprobado por la Cofepris está elaborado con polímeros plásticos y otros materiales biocompatibles que tiene como objetivo restaurar la vista en aquellos que han perdido la transparencia corneal. Este ensayo se suma a los 14 autorizados por Cofepris en los últimos quince días.

Créditos: Canva

Entre los insumos para la salud recién registrados se incluyen 20 medicamentos y 76 dispositivos, de los cuales 29 están diseñados específicamente para atención médica. Además, se aprobaron 19 dispositivos para diagnóstico y medición de enfermedades como zika, dengue, chikunguña, y virus como SARS-CoV-2 y VIH. Así como se expidieron registros para 28 equipos, entre ellos, sistemas de control de temperatura intravascular, de rayos X, dispositivos para retracción hepática, desfibriladores y monitores, entre otros.

Cofepris autorizó dichos insumos tras demostrar, mediante exhaustivos procesos de evaluación, que cumplen los más altos estándares de seguridad, calidad y eficacia.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok