Cuando las mujeres entran a sus 30 años nuevos retos en su salud comienzan. Aunque muchos de esos problemas de salud comienzan a los 20 años, las treintañeras suelen asumir más responsabilidades vitales y trabajar más para conciliar la vida profesional y familiar, lo que puede agravar estos posibles malestares que hace 10 años eran mínimos.
El nivel de bienestar que puede alcanzar una mujer a sus 30 años dependerá del tipo de vida que lleve, su nutrición, actividad física, sueño y gestión del estrés. Debido a que en esta etapa de la vida ellas suelen formar su propia familia y aumentar responsabilidades que demandan tiempo y esfuerzo, el cuerpo puede enfermar más fácil o desgastarse.
De acuerdo con Jill Rabin, ginecóloga obstetra de Northwell Health en Nueva York, existen aspectos básicos que es importante que las mujeres cuiden aún más a los 30 años, como el sueño, mismo que puede tener efectos más profundos en el resto de la salud, detalla en entrevista con National Geographic.
"Los patrones de sueño y un buen ritmo circadiano afectan en gran medida a la liberación de hormonas y pueden repercutir en cosas tan dispares como la incapacidad para perder los tres kilos que quieres perder, tener una menstruación regular o poder quedarte embarazada", dice Mary Gover, médico internista del Montefiore Einstein Advanced Care de Estados Unidos.
"Dormir bien" no solo se refiere a una cuestión de tiempo, también de horarios y la calidad del sueño. Por ello, “dormir mal” puede contribuir a la ansiedad, la depresión, los trastornos del estado de ánimo y síntomas físicos como el dolor de cabeza, la fatiga y el desajuste hormonal, explica para el mismo medio la especialista.
Mayores problemas de salud en mujeres de 30 años
- Salud sexual y reproductiva
La edad fértil de las mujeres alcanza su punto álgido en la veintena, pero la edad media de la primera maternidad ha ido aumentando progresivamente hasta llegar a los 30 años. Si ése es tu caso, es importante hables con tu ginecólogo obstetra para saber qué más necesitas.
En caso de que no, informarte sobre los métodos anticonceptivos disponibles para ti y tu pareja, También es importante tener completas tus vacunas de virus del papiloma Humano (VPH) para prevenir ciertos cánceres ginecológicos, indica Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
- Pruebas de cáncer
La única prueba de detección de cáncer a la que deben someterse regularmente todas las mujeres de 30 años es la del cáncer de cuello de útero, pero las recomendaciones cambian durante este periodo. Las mujeres entre 30 a 65 años pueden elegir entre tres opciones:
- Citología cervical aislada cada tres años
- Una prueba de alto riesgo del virus del papiloma humano (VPH), el virus que causa la mayoría de todos los cánceres de cuello uterino.
- La realización conjunta de la prueba del VPH de alto riesgo y la citología cada cinco años
Otros estudios de cáncer no son recomendables a menos de que se cuente con antecedentes. Si un familiar de primer grado, como un padre o un hermano, tuvo cáncer colorrectal o cáncer de mama a los 40 o 50 años, se recomienda adoptar un enfoque más personalizado de las pruebas de detección del cáncer.
- Salud visual, dental y dermatológica
Las mujeres que no usan lentes para la vista deben hacerse dos revisiones oculares a los 30 años además de limpiezas dentales cada seis meses, detalla TopDoctors. Esta es la mejor forma de detectar el cáncer de boca.
También debes cuidar la piel y el pelo. Sigue aplicándote protección solar antes de exponerte a la luz solar directa. Las principales razones por las que las mujeres acuden al dermatólogo a los 30 años es la caída del cabello.
Hay muchos tipos diferentes de caída del cabello, y la causa puede ser genética, infecciosa, autoinmune o relacionada con el estilo de vida.
- Vacúnate
Las vacunas de rutina recomendadas en la treintena de las mujeres son principalmente la de la gripe estacional y la COVID, pero hay otras que debes tomar en cuenta durante el embarazo, como la vacuna Tdap (un refuerzo contra el tétanos, la difteria y la tos ferina).
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.