Aunque el origen de los tatuajes se remonta a hace 5 mil años, estos siguen siendo muy populares hoy en día, sin embargo, muchas personas desconocen que esta práctica puede causar linfoma.
Un tatuaje es un dibujo que se graba en la piel mediante la inyección de tinta o pigmentos debajo de la dermis. Estas marcas son permanentes y se realizan con agujas.
Te podría interesar
Los tatuajes pueden causar linfoma
Una nueva investigación encontró que hacerse un tatuaje sin importar su tamaño puede aumentar el riesgo de desarrollar linfoma. Para este estudio, los investigadores de la Universidad de Lund en Suecia analizaron a 11 mil 905 participantes, 2 mil 938 de los cuales tenían linfoma, entre las edades de 20 y 60 años.
Los participantes que tenían linfoma y los del grupo de control respondieron un cuestionario detallado sobre tatuajes, en el cual se incluyeron preguntas sobre la cantidad de tatuajes, el tiempo transcurrido desde el primero y la localización en el cuerpo.
Los investigadores encontraron que el riesgo de linfoma aumentaba en personas que se hicieron el primer tatuaje hace menos de dos años. Este aumento del riesgo fue importante, lo que demostró que existe una relación entre el hecho de tatuarse y el aumento en la probabilidad de desarrollar linfoma.
¿Qué es el linfoma?
La Clínica Mayo explica que el linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate los gérmenes. El sistema linfático comprende los ganglios linfáticos (glándulas linfáticas), el bazo, el timo y la médula ósea. El linfoma puede afectar todas esas zonas, así como otros órganos del cuerpo.
Existen muchos tipos de linfoma. Los principales subtipos son:
- Linfoma de Hodgkin
- Linfoma no hodgkiniano
El mejor tratamiento para tu caso dependerá del tipo y de la gravedad del linfoma. El tratamiento contra el linfoma puede comprender quimioterapia, medicamentos de inmunoterapia, radioterapia, un trasplante de médula ósea o alguna combinación de estos.
Los tatuajes pueden provocar diferentes problemas de salud
La Clínica Mayo explica que el proceso de tatuaje rompe la piel. Esto significa que, luego, podrían presentarse infecciones en la piel u otros problemas de salud. Algunos de los riesgos son los siguientes:
- Reacciones alérgicas
- Infecciones en la piel
- Enfermedades que se contagian a través de la sangre
- Reacciones de la piel a una resonancia magnética.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.