TINTA PARA TATUAJES

La FDA alerta sobre tinta de tatuajes contaminada

Entre 2003 y 2023 han sido retiradas del mercado 18 tintas para tatuajes debido a que estaban contaminadas con diversos microorganismos, causadores de infecciones graves

¿Qué implica tatuarse con tinta contaminada? La FDA advierte sobre estos efectos.
¿Qué implica tatuarse con tinta contaminada? La FDA advierte sobre estos efectos. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) emite una gruía dirigida a fabricantes y distribuidores para reconocer tinta para tatuajes contaminada con microorganismos, siendo dañina para la salud, pues ha sido vinculada a enfermedades e infecciones graves. Se espera que esta guía sirva como una herramienta para reducir la contaminación microbiana en las tintas.

Entre 2003 y 2021 se han retirado del mercado 18 tintas para tatuajes las cuales estaban contaminadas con diversos microorganismos. Esta no sería la primera vez que la FDA alerta sobre estas tintas para tatuajes, pues en 2019 la autoridad sanitaria advirtió sobre el uso de estas, pues al ser inyectadas durante un procedimiento de tatuaje existía un riesgo de infección cada vez que se rompía la barrera de piel.

“El tatuaje implica perforar la epidermis unas 100 veces por segundo con agujas y depositar la tinta entre 1.5 y 2 milímetros por debajo de la superficie de la piel en lo profundo de la dermis. Al estar contaminada, los patógenos y otras sustancias dañinas viajan desde el lugar de la inyección a través de la sangre y los sistemas linfáticos a otras partes del cuerpo”, indica la guía, según WebMD.

En 2022, la Universidad Nacional Autónoma de México reportó que un tercio de la población mexicana contaba con al menos un tatuaje, representando el 32% de la población. En 2002 había mil profesionales de la tinta en México, para 2019 esta cifra aumentó a seis mil, informó Organizaciones de Tatuadores en México, reporta Norteamérica.

¿Qué riesgos conlleva un tatuaje?

Un tatuaje es una marca permanente realizada en la piel con pigmentos insertados por medio de punciones en la capa superior de la piel. El artista del tatuaje utiliza una máquina parecida a una máquina de coser con más agujas que perforan la piel continuas veces insertando diminutos gotas de tinta de tatuaje, explica Mayo Clinic.

Créditos: Canva

Las tintas de los tatuajes pueden causar reacciones alérgicas en la piel, como sarpullido con picazón en la zona del tatuaje, incluso años después de realizarse la marca, continúa explicando Mayo Clinic. En caso de que el equipo utilizado esté contaminado, la persona puede contraer enfermedades de transmisión sanguínea, como hepatitis.

En el caso de la tinta para tatuajes infectada, detalla la FDA, provoca la aparición de erupciones o lesiones las cuales consisten en pápulas rojas en áreas donde la tinta fue aplicada. Al igual, puede provocar cicatrices permanentes. Las infecciones pueden ser difíciles de reconocer, pues empiezan con signos y síntomas similares a reacciones alérgicas, provocando diagnósticos erróneos y tratamientos ineficaces.

Créditos: Canva

Para evitar esto, la FDA recomienda preguntar al tatuador o al estudio sobre las tintas de tatuajes que utilizan y evitar tintas para tatuajes retiradas. En el caso de tatuadores y minoristas, evitar usar o vender tintas para tatuaje retiradas. Por su parte Muy Saludable aconseja:

  • Contactar con diversos tatuadores y ver sus trabajos anteriores
  • Buscar a un experto si el tatuaje incluye color
  • Hablar con el tatuador sobre qué te aconseja del diseño y localización para generar confianza
  • Comprobar las medidas de higiene en un estudio, como el correcto lavado de manos y manipulación del material

(Con información de FDA, Web MD, Norteamérica, Mayo Clinic, Muy Saludable)