ARRITMIAS

Tatuaje de grafeno, una nueva alternativa para tratar las arritmias

Investigadores de la Universidad Northwestern y la Universidad de Texas de Austin (UT) desarrollan el primer implante cardíaco contra las arritmias

¿Un tatuaje para el control de arritmias? Nos lo explica un nuevo estudio.
¿Un tatuaje para el control de arritmias? Nos lo explica un nuevo estudio. Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Investigadores de la Universidad Northwestern y la Universidad de Texas de Austin innovan el tratamiento de las arritmias al crear un tatuaje de grafeno. Este dispositivo más delgado que una hebra de cabello, detecta y trata latidos irregulares al aumentar o disminuir la velocidad de los latidos del corazón dependiendo de la tarea a realizar.

Las enfermedades cardiovasculares, enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte en el mundo cobrando 18,6 millones de vidas cada año representando el 33% de mortalidad, de acuerdo con NCD Alliance. En México, según la Secretaría de Salud, cerca de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en 2022. 177 mil fueron a causa de un infarto al miocardio.

Este nuevo dispositivo funciona como un marcapasos clásico, sin embargo, su delgadez y flexibilidad permite adaptarse a los contornos del corazón y soportar los movimientos del corazón cada vez que late, reporta News Northwestern. A pesar de no poder ser utilizado por todas las personas que necesitan un marcapasos, es un avance para el campo de la medicina. El estudio está publicado en la revista ‘Advanced Materials’

“Uno de los desafíos de los marcapasos y desfibriladores actuales es que son difíciles de colocar en la superficie del corazón. Este nuevo dispositivo no es solo discreto, también es adaptable de manera íntima y sin problemas directamente al corazón para brindar mediciones más precisas”, menciona Igor Efimov, autor principal del estudio para News Northwestern.

¿Qué son las arritmias?

Las arritmiasinforma Medline Plus, son un trastorno de la frecuencia cardíaca (pulso) o del ritmo cardíaco. El corazón puede latir demasiado rápido, demasiado lento o de manera irregular. Los tipos de taquicardia incluyen fibrilación auricular, aleteo auricular, taquicardia supraventricular, fibrilación ventricular o taquicardia ventricular, relata Mayo Clinic.

Créditos: Canva

Cirugía Cardiovascular destaca que estas pueden ser a causa de un ataque cardíaco en el momento, cambios en la estructura del corazón, obstrucción de arterias del corazón, presión arterial alta, tumores generados dentro del corazón, estrés, diabetes, apnea del sueño, ciertos medicamentos o la misma genética.

¿Cómo funciona el tatuaje de grafeno?

El equipo de especialistas implantó el dispositivo en un modelo rata, ahí fue donde detectaron que el tatuaje podría detectar ritmos cardíacos irregulares y generar una estimulación eléctrica a través de una serie de pulsos sin restringir o alternar los movimientos naturales del corazón.

Esto lo lograron a través de encapsular el grafeno dentro de una membrana de silicona elástica y flexible teniendo un orificio perforado para permitir dar paso al electrodo de grafeno interior. Después colocaron una cinta de oro sobre la encapsulación para que sirviera como una interconexión eléctrica. Finalmente, fue colocada sobre el corazón, detalla News Northwestern.

Créditos: Canva

Este marcapasos se adecuada al tejido del corazón, funcionando como un tatuaje electrónico hecho de una membrana de silicona flexible. Al aplicar luz sobre este dispositivo puede verse el progreso de los latidos lo cual sirve para monitorear lo que está sucediendo en el corazón, informa Betech.

Según el estudio, este dispositivo presenta por primera vez un biointerfaz de grafeno para electrofisiología cardíaca. Hasta el momento ha demostrado ser eficaz en la estimulación del corazón abierto de los mamíferos in vitro como in vivo, sin embargo, Betech destaca que apenas este experimento lleva dos meses en los modelos rata, por lo cual falta esperar para conocer los resultados finales.

(Con información de NCD Alliance, Secretaría de Salud, News Northwestern, Medline Plus, Mayo Clinic, Cirugía Cardiovascular, Betech)