LUPUS

¿Cuál es la causa del lupus?

La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones

El lupus es una enfermedad que no tiene cura
El lupus es una enfermedad que no tiene curaCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Clínica Mayo explica que el lupus es una enfermedad que se presenta cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos (enfermedad autoinmunitaria). Una nueva investigación parece haber encontrado la causa de esta enfermedad y a continuación, te contamos más.

La inflamación que causa el lupus puede afectar distintos sistemas y órganos del cuerpo, incluso las articulaciones, la piel, los riñones, las células sanguíneas, el cerebro, el corazón y los pulmones.

¿Ya se conoce la causa del lupus?

Una nueva investigación identificó una posible causa del lupus que podría conducir a una cura para la afección potencialmente mortal, lo que podría impedir que el sistema inmunitario realice por error un ataque de casi todo el cuerpo contra sí mismo.

Los investigadores compararon y experimentaron con muestras de sangre de 19 personas con lupus y muestras de sangre de 19 personas sanas. El equipo utilizó múltiples técnicas de biología molecular para llegar a sus conclusiones, incluida la edición genética CRISPR y un enfoque especializado para secuenciar el ácido ribonucleico (ARN), que está presente en todas las células vivas y es similar al ADN en su estructura.

Los investigadores concluyeron que las muestras de sangre de las personas con lupus mostraban un proceso corporal deteriorado que está relacionado con los contaminantes ambientales, las bacterias y los metabolitos (sustancias producidas por cambios químicos en el cuerpo que convierten los alimentos en energía). Cuando los investigadores realizaron cambios en las muestras de sangre dirigidos a ese proceso, las células que causan el lupus parecieron ser reprogramadas en un tipo diferente de célula que puede promover la protección y reparación en el cuerpo.

"Hemos identificado un desequilibrio fundamental en las respuestas inmunitarias que producen los pacientes con lupus, y hemos definido mediadores específicos que pueden corregir este desequilibrio para amortiguar la respuesta autoinmune patológica", dijo en un comunicado el coautor Deepak Rao.

(Foto: Canva)

¿Este hallazgo permitirá tener un tratamiento eficaz contra el lupus?

"Hasta este punto, toda terapia para el lupus es un instrumento contundente. Es una inmunosupresión amplia. Al identificar una causa para esta enfermedad, hemos encontrado una cura potencial que no tendrá los efectos secundarios de las terapias actuales", dijo ", dijo el coautor Jaehyuk Choi.

¿Cuáles son los síntomas qué debes conocer del lupus?

Los signos y síntomas de lupus que tengas dependerán de los sistemas del cuerpo que se ven afectados por la enfermedad. Los signos y síntomas más comunes incluyen:

  • Fatiga
  • Fiebre
  • Dolor articular, rigidez e hinchazón
  • Una erupción en forma de mariposa en el rostro que puede abarcar las mejillas y el puente de la nariz o erupción en el resto del cuerpo
  • Lesiones que aparecen en la piel o que empeoran con la exposición al sol
  • Dedos de los pies y de las manos que se vuelven blancos o azules cuando se exponen al frío o durante situaciones de estrés
  • Falta de aire
  • Dolor en el pecho
  • Ojos secos
  • Dolor de cabeza, desorientación y pérdida de memoria.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.