“Un dispositivo médico debe ofrecer una ventaja tecnológica sobre la que ya está en el mercado médico, hay dispositivos que ofrecen avances muy significativos cómo el glucómetro, pero si ese dispositivo además de medir los niveles puede administrar insulina, pues me quedo con ese dispositivo”, explicó el doctor David Kershenobich, exsecretario del Consejo de Salubridad General (CSG) y actual coordinador del área de salud de la candidatura presidencial por Morena.
Te podría interesar
El doctor Kershenobich presentó la ponencia magistral "Uso racional de los DM: Cuando el paciente es el centro". El especialista mencionó que la tecnovigilancia es muy importante para los pacientes y doctores que manejan dispositivos médicos, e hizo énfasis en que los tres principales desafíos del sector son: acceso al mercado, competitividad y costos y precios.
El doctor, miembro del departamento de gastroenterología, explicó que México produce el 70% de los dispositivos médicos del mercado se producen en América Latina lo que coloca a la industria mexicana como el principal exportador de dispositivos médicos en Latinoamérica. Además, México exporta el 96 % de sus dispositivos médicos a Estados Unidos de América del Norte.
Datos de la industria de dispositivos médicos
Los datos de la industria de dispositivos médicos se dieron a conocer en el VI Foro Anual de Dispositivos Médicos organizado por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) que tuvo lugar en la Academia Nacional de Medicina, donde se destacó que la industria referida en México incluso es más grande que la de la industria productora de fármacos.
Se mencionó que la industria en el país genera más de 162,000 empleos directos, a lo largo de 40 plantas productoras sobretodo en el norte del país, y exportando en forma significativa, al grado de que México es el principal exportador de dispositivos médicos en América Latina y se estima que es uno de los 8 principales del mundo.
En el Foro Anual de Dispositivos Médicos estuvo presente el comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) Pablo Quiroga, quien ha impulsado la certidumbre regulatoria para los dispositivos médicos. El funcionario explicó que la regulación sanitaria ha avanzado en agilizar la autorización y trámites; en este punto coincidieron los representantes de la industria.
Sobre los factores de crecimiento, consideró al envejecimiento de la población, el aumento de enfermedades crónicas como diabetes y enfermedades cardiovasculares y el avance en tecnología médica y adopción de nuevas técnicas en el sector salud.
David Kershenobich habló que ante el incremento de factores como el envejecimiento de la población y el aumento de enfermedades crónicas, se debe de considerar la tecnología médica y adopción de nuevas técnicas en el sector salud para lograr avances.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok