Céline Dion es una cantante canadiense conocida por su destreza y potencia vocal, sin embargo, se han dado a conocer los problemas de salud que padece, ya que sufre de un raro síndrome que le provoca raros movimientos.
Te podría interesar
Céline Dion de 56 años estrenó un documental llamado “Soy Céline Dion”, donde cuenta cómo es padecer el síndrome de la persona rígida, enfermedad con la que fue diagnosticada hace un par de años.
En su documental se muestra una de las crisis de espasmos prolongados que su cuerpo atraviesa como consecuencia de su enfermedad. Céline Dion ha sido muy abierta, compartiendo las dificultades que ha tenido al afrontar este trastorno “extremadamente raro”.
En el documental sorprende ya que muestra imágenes del precioso momento en que padece una crisis espasmódica y es controlada gracias a que se le administra un aerosol nasal.
Durante la crisis, se puede notar el dolor y la desesperación de la intérprete canadiense ya que queda en evidencia la incapacidad que tiene para poder controlar los movimientos de su cuerpo, y son los doctores quienes la tienen que colocar en una posición más cómoda hasta que la medicina hace su efecto y, finalmente, puede sentarse.
“Cada vez que sucede algo como esto, te hace sentir muy avergonzada y no sé cómo expresarlo, es sólo… ya sabes, como si no tuvieras control de ti misma”, indicó Céline Dion.
¿Qué es el síndrome de la persona rígida que padece Céline Dion?
Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos indican que el síndrome de la persona rígida se caracteriza por episodios de rigidez y espasmos musculares de los músculos del tronco y de los brazos y piernas, que muchas veces se producen por una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto.
Las personas con el síndrome también pueden asumir posturas anormales. La enfermedad afecta más a las mujeres que a los hombres. Se cree que es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca su propio sistema nervioso central (cerebro y la médula espinal.
El síndrome de la persona rígida se asocia frecuentemente con otras enfermedades autoinmunes como la diabetes, la tiroiditis, el vitíligo y la anemia perniciosa.
El síndrome de la persona rígida puede ser diagnosticado mediante un análisis de sangre para medir los anticuerpos de descarboxilasa de ácido glutámico (GAD) que se encuentran en niveles elevados en esta enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas?
El síndrome de la persona rígida se caracteriza por episodios de rigidez muscular en el tronco y los miembros. La mayoría de las veces los síntomas comienzan entre los 30 y 60 años.
Los síntomas pueden incluir:
- Posturas anormales tales como encorvarse sobre sí mismo
- Episodios de rigidez muscular y espasmos que ocurren debido a una sensibilidad aumentada al ruido, al tacto y como una respuesta al sobresalto
- Caídas debido a los espasmos y la rigidez muscular cuando la gente con la enfermedad está caminando o se pone de pie
- Parálisis cerebral
- Epilepsia
Muchas personas con síndrome de persona rígida sufren de ansiedad y depresión, probablemente por causa de los síntomas del síndrome que afectan sus actividades diarias, pero también porque la causa del síndrome se relaciona con niveles bajos de neurotransmisores. Los neurotransmisores ayudan a mantener el estado de ánimo de una persona.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.