El ibuprofeno es un medicamento de venta libre ideal para aliviar dolores leves, sin embargo, siempre es ideal consultar a un médico antes de tomarlo pues, en algunos casos, puede tener reacciones adversas graves. Ese fue el caso de Jaqueline, una mujer brasileña de 31 años que desarrolló síndrome de Stevens-Johnson y estuvo en coma varios días tras tomar ibuprofeno.
Te podría interesar
Todo comenzó cuando la joven empezó a sentir dolor menstrual y para aliviar las molestias, tomó ibuprofeno.
Tras unas horas de haber tomado el medicamento, Jaqueline empezó a sentir mucho picor y descamación en la piel y detectó ampollas en su boca y en otras zonas. Después notó un picor en l ojo y al día siguiente, se dio cuenta de que estaba cubierta de ampollas en el interior de su cuerpo.
Al notar que sus síntomas iban empeorando, acudió al hospital, donde fue ingresada y lo último que la joven recuerda es despertar de un coma inducido de 17 días.
“Fue como si me hubieran quemado de adentro hacia afuera”, señala la joven quien sufrió de una hipersensibilidad cutánea grave por el ibuprofeno, según explica Con Salud.
Esta reacción se conoce médicamente como síndrome de Stevens-Johnson y se caracteriza por la aparición de ampollas epidérmicas o en la piel, necrosis y desprendimiento. El Manual MSD explica que los anticonvulsivos y los antibióticos son los medicamentos que más lo causan.
¿Qué síntomas tiene el síndrome de Stevens-Johnson?
Mayo Clinic detalla que se trata de un trastorno grave poco común que muchas veces comienza con síntomas similares a los de la gripe, seguidos de un sarpullido doloroso que se disemina y ampollas.
La capa superior de la piel afectada muere, se desprende y comienza a curarse después de varios días.
Se considera una emergencia médica que requiere hospitalización en la mayoría de los casos y la forma de tratarlo consiste en cuidar las heridas, controlar el dolor y minimizar las complicaciones a medida que la piel vuelve a crecer, aunque la recuperación puede tardar semanas o meses.
Los primeros síntomas que surgen antes del sarpullido en la piel incluyen fiebre, dolor en la boca y la garganta, fatiga y ardor en los ojos. Luego, los síntomas pueden empeorar, como fue el caso de Jaqueline y causar otras complicaciones como dolor generalizado en la piel, sarpullido rojo, ampollas en la piel y las mucosas de la boca, nariz, ojos y genitales, así como piel que se desprende.
El síndrome de Stevens-Johnson es poco común, de hecho, se estima que afecta a entre 1 y 5 personas por millón, pero cuando ocurre puede ser grave y hasta provocar la muerte.
En el caso de Jaqueline, estuvo 17 días en coma inducido y aunque logró recuperarse favorablemente, tiene secuelas, como cicatrices en la piel y daño grave en los ojos. Tuvo que someterse a varias operaciones, 24 en total, incluyendo trasplante de células madre.
“Me dijeron que era un milagro que hubiera sobrevivido”, dijo la joven a The Sun.
¿Qué factores incrementan el riesgo de síndrome de Stevens-Johnson?
Los principales factores que pueden incrementar el riesgo de este síndrome incluyen una infección por VIH, un sistema inmune debilitado, tener algún cáncer en la sangre, factores genéticos y antecedentes de esta afección.
Es importante que, al desarrollar el síndrome de Stevens-Johnson se detecte qué medicamento lo detonó para evitar tomarlo en el futuro, ya que una recurrencia puede ser mucho más grave que el primer episodio.
Informa a tus familiares sobre esta afección para que eviten darte este medicamento o que te lo administren en caso de una emergencia.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok