La conductora de televisión, Odalys Ramírez fue hospitalizada de emergencia luego de ser diagnosticada con salmonela, rotavirus y E.coli, infecciones gastrointestinales que desarrolló tras comer mariscos en esta temporada de calor. La también actriz mencionó que incluso se desmayó debido a los síntomas. Te contamos más sobre estas infecciones.
Te podría interesar
Odalys Ramírez a través de su cuenta de Instagram subió una foto donde se le puede ver en el hospital y dijo que su proceso de recuperación es lento, pero que ya se siente mejor.
“Les saludo desde el hospital. Hoy es mi segundo día, de sentirme de lo más terrible y frágil. Consejo: Manténgase alejados de los mariscos en esta época de calor. Yo no lo hice, y como resultado tengo Salmonela, Rotavirus y E Coli”, indicó la conductora.
Además, en la foto de Odalys Ramírez se puede ver que uno de sus ojos se encuentra morado y la misma conductora indicó que es resultado de una caída por desmayo.
¿Qué es la infección por salmonela?
La Clínica Mayo explica que la infección por salmonela (salmonelosis) es una enfermedad bacteriana común que afecta el tubo intestinal. La bacteria de la salmonella generalmente vive en los intestinos de animales y humanos y se expulsa mediante las heces (materia fecal). La forma más frecuente de infección en los humanos es a través del agua o alimentos contaminados.
Algunas personas con infección por salmonela no tienen síntomas. Una gran parte presenta diarrea, fiebre y calambres abdominales (estomacales) dentro de las 8 a 72 horas siguientes a la exposición. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días o una semana sin tratamiento específico.
En algunos casos, la diarrea puede causar una deshidratación grave y requerir atención médica inmediata. También pueden desarrollarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.
La salmonela es más común en temporada de calor
La salmonelosis es más común durante la temporada de calor debido a varios factores:
- Temperaturas más altas: Cuando las temperaturas aumentan se favorece el crecimiento y desarrollo de microorganismos como Salmonella. Estos patógenos pueden encontrarse en alimentos crudos o mal cocidos, especialmente en carnes, pescados y mariscos.
- Descomposición y contaminación bacteriana: El calor acelera la descomposición de los alimentos. Si los alimentos no se refrigeran adecuadamente y se dejan a la intemperie, aumenta el riesgo de contaminación bacteriana. La Salmonella es una de las bacterias más comunes que pueden causar infecciones gastrointestinales.
¿Cuáles son los síntomas de la salmonella?
Entre los posibles signos y síntomas de la infección por salmonella se incluyen los siguientes:
- Diarrea
- Cólicos estomacales (abdominales)
- Fiebre
- Náuseas
- Vómitos
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Sangre en las heces
Los signos y síntomas de la infección por salmonella generalmente duran de unos pocos días a una semana. La diarrea puede durar hasta 10 días, pero es posible que pasen varios meses antes de que los intestinos vuelvan a la deposición de heces habitual.
¿Qué es el rotavirus?
Odalys Ramírez también dijo tener rotavirus que es un virus muy contagioso que causa diarrea. Si bien las infecciones por rotavirus no son agradables, por lo general, se pueden tratar en casa mediante un mayor consumo de líquidos para evitar la deshidratación. En algunos casos, la deshidratación grave requiere la administración de líquidos a través de una vena (de forma intravenosa) en el hospital.
¿Qué es el E-Coli?
Por lo general, la bacteria Escherichia coli (E. coli) vive en los intestinos de las personas y de los animales sanos. La mayoría de las variedades de Escherichia coli son inofensivas o causan diarrea breve. Sin embargo, algunas cepas, como la Escherichia coli O157:H7, pueden causar cólicos abdominales intensos, diarrea con sangre y vómitos.
Puedes estar expuesto a la Escherichia coli proveniente de agua o de alimentos contaminados, sobre todo de los vegetales crudos y de la carne de res molida poco cocida. Los adultos sanos suelen recuperarse de la infección por E. coli en el plazo de una semana.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.