¿Alguna vez te has preguntado si el sexo y el género dan forma a la salud? Una reciente investigación estadounidense, publicada en The Lancet Public Health, profundiza en estas diferencias y concluye que los hombres experimentan un mayor grado de pérdida de salud y tienen una carga más elevada de enfermedades que desencadena una muerte prematura, como las lesiones por accidentes en carretera o los problemas cardíacos.
Te podría interesar
Las mujeres, por su parte, sufren mucho más patologías que conducen a una mala salud y afectan su calidad de vida. Ellas suelen presentar más dolor lumbar, depresión y ansiedad, por ejemplo, detalla El País.
Los autores de esta investigación señalan que estas diferencias en cuando a la salud entre hombres y mujeres implican “necesidades de salud diversas” y enfatizan la “necesidad urgente” de políticas de salud basadas en la edad y en el sexo.
Además, el hecho de ser hombre o mujer se relaciona con otras variables, como la raza, la situación socioeconómica, la edad o la orientación sexual, lo que nos conduce a un mecanismo de salud diverso, con un riesgo mayor de unas u otras enfermedades y una esperanza de vida distinta entre individuos.
Estado de salud entre mujeres y hombres
En el mundo, la esperanza de vida de las mujeres al nacer es de 74 años y la de los hombres, 69 años.
Tanto el sexo, que determina los factores biológicos asociados a los cromosomas sexuales y a la anatomía reproductiva, como el género, que tiene que ver con un constructo social que se relaciona con los roles y comportamientos socialmente atribuidos a hombres y mujeres y personas de género diverso, moldean la salud, dando como resultado experimentar la enfermedad de forma diferente.
El portal de Intramed señala que a nivel mundial las mujeres tienen una mayor carga de enfermedades, muchas de ellas impulsadas por la morbilidad, con mayores diferencias en tasas de años de vida ajustados por discapacidad, por dolor lumbar, trastornos depresivos y trastornos de cefalea.
Mientras que los hombres tuvieron tasas de años de vida ajustados por discapacidad más altas para afecciones impulsadas por la mortalidad por COVID-19, lesiones en accidentes de tránsito y cardiopatía isquémica.
Las diferencias entre la salud aumentan con la edad
El estudio también señaló que las diferencias entre sexos aumentaron con la edad y se mantuvieron constantes a lo largo del tiempo para todas las enfermedades excepto el VIH/SIDA. La mayor diferencia en VIH/SIDA se observó entre las personas de 25 a 49 años en el África subsahariana.
Estas claras diferencias entre las enfermedades que aquejan a mujeres y hombres apuntan a que existe una urgente necesidad de que las políticas se basen en datos específicos por sexo y edad. También es importante seguir promoviendo la investigación sensible y consciente al género y, en última instancia, implementar intervenciones que no sólo reduzcan la carga de enfermedad sino que también logren una mayor equidad en salud.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.