MICROPLÁSTICOS EN TESTÍCULOS

Humanos y perros tendrían microplásticos en los testículos, ¿a qué se debe?

Los microplásticos son fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros de diámetro que provienen de la degradación de objetos de plástico más grandes o de su uso intencionado o accidental

Hay microplásticos en los testículos
Hay microplásticos en los testículos Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos indica que los testículos son dos órganos reproductores masculinos en forma de huevo que se encuentran en el escrito y producen los espermatozoides y la hormona masculina testosterona y una nueva investigación ha encontrado microplásticos en testículos humanos y de perros, a continuación, te diremos a qué se debe.

Por su parte, los microplásticos son fragmentos de plástico de menos de 5 milímetros de diámetro que provienen de la degradación de objetos de plástico más grandes o de su uso intencionado o accidental.

Humanos y perros tendrían microplásticos en los testículos, ¿a qué se debe?

Un estudio encontró que los microplásticos y nano plásticos nocivos también se pueden encontrar en los testículos humanos. Este descubrimiento podría estar relacionado con la disminución del número de espermatozoides en los hombres.

¿Cómo se realizó la investigación?

La investigación se llevó a cabo tras obtener 23 testículos humanos postmortem y 43 testículos de perros de compañía procedentes de castraciones veterinarias, los investigadores utilizaron un proceso denominado pirólisis-cromatografía de gades/espectrometría de masas, calentando las muestras hasta el punto de descomposición. Después, se separó lo que quedaba y se examinó para detectar la presencia de microplásticos mediante equipos de alta sensibilidad.

(Foto: Canva)

¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Los resultados revelaron la presencia de microplásticos en todos los testículos caninos y humanos. Ambos muestran proporciones relativamente similares de los principales tipos de polímeros, siendo el polietileno el más común.

Los testículos humanos presentaron una concentración de plástico casi tres veces superior a lo encontrado en los testículos caninos: 330 microgramos por gramo de tejido frente a 123 microgramos.

Los resultados exponen la presencia generalizada de microplásticos en el aparato reproductor masculino, tanto en testículos caninos como humanos, con posibles consecuencias para la fertilidad.

“Al principio, dudaba de que los microplásticos pudieran penetrar en el aparato reproductor. Cuando recibí los resultados de los perros, me sorprendí. Me sorprendí aún más cuando recibí los resultados de los humanos”, dijo Xiaozhong Yu, coautor de la investigación.

Debido a los resultados de la investigación, los expertos afirman que este descubrimiento podría respaldar la teoría actual de que los microplásticos contribuyen al descenso global del recuento de espermatozoides.

Hay motivos para creer que los microplásticos pueden aumentar el riesgo de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, entre otros efectos negativos a la salud de las personas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.