Si presentas dolor de garganta, inflamación, fiebre y malestar general la responsable de estos padecimientos podría ser la bacteria Streptococcus pyogenes que es la causante de la faringitis estreptocócica. La mencionada bacteria se puede aislar a partir del aparato respiratorio de personas sanas, por lo que este microorganismo espera el momento en que las defensas del hospedador se encuentren debilitadas para atacar.
Te podría interesar
El organismo cuenta con diversas líneas de defensa contra la gran diversidad de microorganismos que intentan invadirnos. Sin embargo, en algunas ocasiones logran vencer y provocar una enfermedad, cómo lo es la bacteria Streptococcus pyogenes, causante de la faringitis estreptocócica.
De acuerdo con el sitio de Ciencia UNAM “casi la mitad de los casos clínicos de dolor de garganta se atribuyen a S. pyogenes”, no obstante la bacteria no se limita a infectar únicamente el tracto respiratorio, ya que puede infectar el oído, las glándulas mamarias o la piel.
“La Streptococcus pyogenes ataca a las células presentes en la garganta. Las células dañadas liberan sustancias tales como histamina o citocinas que permitirán que los glóbulos blancos, nuestras células soldado, migren al sitio de la invasión”, se explica en el sitio de la máxima casa de estudios.
La bacteria que causa dolor de garganta y sus defensas
La Streptococcus pyogenes tiene mecanismos para evitar ser identificada por el sistema inmune. Uno de ellos es el camuflaje mediante la generación de una cápsula de ácido hialurónico, la cual le permite no ser detectada, debido a que nuestros tejidos también poseen este ácido.
“Otra arma con la que cuentan algunas cepas de esta bacteria es la producción de ciertas toxinas, tales como las estreptolisinas, las cuales son tóxicas para nuestros glóbulos rojos. Otra toxina que pueden producir causa una fiebre elevada y una coloración de rosada a roja”, señala Ciencia UNAM.
De acuerdo con el sitio de la Clínica Mayo “la faringitis estreptocócica es una infección bacteriana que puede hacer que sientas dolor y picazón en la garganta".
La faringitis estreptocócica representa sólo una porción pequeña de los casos de dolor de garganta. De no tratar esta enfermedad, puede causar complicaciones como inflamación del riñón y fiebre reumática. La fiebre reumática puede ocasionar dolor e inflamación de las articulaciones, un tipo específico de sarpullido o daño en válvulas cardíacas.
Finalmente, es importante tener en cuenta que la faringitis estreptocócica es más frecuente en niños, pero afecta a personas de cualquier edad.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok