Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) han advertido sobre una enfermedad bacteriana rara que puede provocar meningitis y la muerte.
El año pasado hubo 422 casos de este tipo de enfermedad meningocócica invasiva en Estados Unidos el año pasado y en los primeros tres meses de este 2024 ya ha habido 143, lo que significa que las infecciones parecen estar en camino de superar el número de casos de 2023.
Te podría interesar
¿Cuál es la infección bacteriana peligrosa que está en aumento?
Los CDC advirtieron sobre la enfermedad meningocócica invasiva, esta infección es provocada por una cepa de la bacteria Neisseria meningitidis que puede conducir a la meningitis.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud, señala que la meningitis es la inflamación de los tejidos que rodean el cerebro y la médula espinal. Suele deberse a una infección, puede ser mortal y requiere atención médica inmediata.
Hay varias especies de bacterias, virus, hongos y parásitos que pueden causarla. La mayoría de estas infecciones se transmite entre personas. Los traumatismos, el cáncer y los medicamentos causan un pequeño número de casos.
El tipo más frecuente de meningitis peligrosa es de causa bacteriana y puede ocasionar la muerte en menos de 24 horas. La meningitis puede afectar a personas de cualquier edad.
¿Cómo se transmite esta enfermedad?
La vía de transmisión varía según el organismo. La mayoría de las bacterias que causan meningitis, como el meningococo, el neumococo y Haemophilus influenzae, son portadas por los seres humanos en la nariz y la garganta. Se propagan de una persona a otra a través de gotículas respiratorias o secreciones de la garganta. El estreptococo del grupo B suele estar en el intestino o la vagina de los seres humanos y contagiarse de la madre al niño en el momento del parto.
El estado de portador de estos organismos no suele causar síntomas y ayuda a desarrollar inmunidad contra la infección, pero a veces las bacterias invaden el cuerpo, causando meningitis y septicemia.
¿Cuáles son los síntomas?
Las manifestaciones clínicas de los pacientes con meningitis varían en función de la causa, la evolución de la enfermedad (aguda, subaguda o crónica), la afectación encefálica (meningoencefalitis) y las complicaciones sistémicas (por ejemplo, septicemia).
Los síntomas habituales de la meningitis son: rigidez de nuca, fiebre, confusión o alteración del estado mental, cefaleas, náuseas y vómitos.
Otros síntomas menos frecuentes son: convulsiones, coma y deficiencias neurológicas (por ejemplo, pérdida de audición o visión, deterioro cognitivo o debilidad de las extremidades).
¿Cómo prevenir esta enfermedad?
Las vacunas ofrecen la mejor protección contra los tipos comunes de meningitis bacteriana:
- Meningococos
- Neumococos
- Haemophilus influenzae de tipo B.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok