MALA NUTRICIÓN

Enfermedades que puede causar una mala nutrición

Una mala nutrición también puede manifestarse como una deficiencia o exceso de calorías, proteínas o vitaminas, y puede afectar a personas de todas las edades

Hay diferentes enfermedades que se pueden producir por una mala nutrición
Hay diferentes enfermedades que se pueden producir por una mala nutrición Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Una mala nutrición es cuando el cuerpo no recibe suficientes nutrientes esenciales para funcionar adecuadamente y hay diferentes enfermedades que puede causar una mala nutrición.

Una mala nutrición también puede manifestarse como una deficiencia o exceso de calorías, proteínas o vitaminas, y puede afectar a personas de todas las edades.

¿Cuáles son las enfermedades que puede causar una mala nutrición?

La Organización Mundial de la Salud señala que una mala nutrición puede reducir la respuesta del sistema inmunitario, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Estas son las enfermedades que puede causar una mala nutrición:

  • Diabetes

El tipo de alimentación y el estilo de vida son claves para desarrollar diabetes ya que esta enfermedad está vinculada al sedentarismo y comer alimentos chatarra, ricos en grasas saturadas, muy calóricos o en cantidades exageradas.

  • Sobrepeso y obesidad

La causa más común del aumento de peso es comer más de lo que el cuerpo necesita. La ingesta excesiva de azúcares, grasas y harinas, progresivamente llevan al sobrepeso y luego a la obesidad.

Se estima que los principales responsables del sobrepeso en la población son las comidas chatarra y las bebidas azucaradas, por lo que se recomienda evitarlas.

(Foto: Canva)
  • Cáncer

Aunque el factor genético es determinante para el desarrollo de cáncer de colon y estómago, se ha comprobado que una mala alimentación, especialmente comer poca fibra y mucha grasa, aumenta las probabilidades de padecer estas graves enfermedades.

  • Caries dentales

La salud de los dientes se encuentra íntimamente relacionada con los hábitos alimentarios. La comida rápida, rica en azúcares simples y carbohidratos son un caldo de cultivo ideal para las bacterias creadoras de caries dentales.

Las caries se producen por los efectos de los ácidos que generan bacterias de la boca. Estos microorganismos, junto a las proteínas de la saliva y las que proceden de los alimentos forman la placa dental que destruye el esmalte.

(Foto: Canva)
  • Osteoporosis

Carnes, grasas y azúcares en exceso contribuyen al desarrollo de la osteoporosis, pues esta ingesta es pobre en minerales como el calcio que proviene de otros tipos de alimentos como los derivados de la leche, granos y pescado. Para prevenir su aparición, lo mejor es consumir alimentos ricos en calcio y evitar los alimentos procesados.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.