En la sesión semanal del simposio de la Academia Nacional de Medicina el doctor Luis Enrique Gómez Quiroz habló sobre las "Aproximaciones genómicas en cáncer de hígado" y mencionó que "el consumo de fructosa puede ser un factor de riesgo para desarrollar cáncer hepático” y añadió que “el consumo crónico de fructosa promueve la carcinogénesis hepática”.
Te podría interesar
Gómez Quiroz explicó que una dieta alta en azúcares añadidos, entre ellos la fructosa, se relaciona con el desarrollo de hígado graso no alcohólico, el padecimiento puede progresar y presentarse cáncer.
El simposio semanal de la Academia Nacional de Medicina se desarrolló en una sesión conjunta con la Fundación Mexicana para la salud Hepática (FundHepa) donde el tema central fue "El cáncer de hígado en México".
La sesión fue coordinada por la doctora María Concepción Gutiérrez Ruiz y el panel fue inaugurado por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, el doctor Germán Fajardo Dolci.
Otros factores de riesgo para el cáncer hepático
Martín Lajous Loaeza expuso sobre la epidemiología del cáncer de hígado en México. Destacó que el consumo excesivo de alcohol y la hepatitis son factores de riesgo, así como el consumo de cigarro y el síndrome metabólico, siendo más frecuente la relación entre este último trastorno y las mujeres.
El doctor Martín Lajous citó la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT 2018-19), donde se muestra que los factores de riesgo para desarrollar cáncer hepático están más presentes entre las mujeres.
El 17 de mayo, se conmemora el Día de la Salud Hepática en México. Este día está dedicado a crear conciencia sobre la importancia de la salud del hígado y a educar a las personas sobre cómo prevenir las enfermedades hepáticas. En México las enfermedades del hígado son la quinta causa de muerte, esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
La doctora María Concepción Gutiérrez Ruiz, explicó en entrevista con SuMédico que “En los últimos 20 años ha aumentado el cáncer de hígado en el país y ocupa entre la quinta y cuarta causa de muerte entre los hombres y mujeres”.
“El alto consumo de refrescos en el país, por el alto contenido de fructosa, da la posibilidad de tener hígado graso y evolucionar en hepatocarcinoma. Se recomienda llevar una dieta sana para evitar los padecimientos del hígado”, concluyó la doctora María Concepción Gutiérrez Ruiz.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.