El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro organismo, por ello, tener una dieta buena y balanceada, con alimentos de calidad, nos permite protegerlo de cualquier enfermedad hepática, además de contribuir a que no se desarrollen otras enfermedades que pueden afectarlo. Para lograr un buen cuidado de este órgano, te compartimos las frutas que seguro te ayudarán.
El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo debido a que desempeña múltiples funciones vitales, como la producción de bilis, la desintoxicación de sustancias nocivas y la metabolización de nutrientes. Sin embargo, el estilo de vida actual, caracterizado por la mala alimentación y el consumo excesivo de alcohol, puede afectar la salud del hígado.
Dentro de los grupos de alimentos que son beneficiosos para el cuerpo, las frutas son de los más recomendables para el hígado. Según FundaHigado America, las frutas son de los alimentos más recomendables para el hígado, dado que ayudan a reducir síntomas y a limpiar el órgano. Igualmente, algunas frutas tienen componentes que asisten en la metabolización de procesos digestivos.
Las frutas que ayuda al hígado y a prevenir enfermedades hepáticas
- Níspero
El níspero es una fruta que está incluida en las recomendadas para cuidar al organismo ya que, según señala la Fundación Vida Silvestre de Argentina, posee propiedades muy importantes y beneficiosas que pueden ayudar a mantener sano el hígado.
Informador detalla que el níspero es una fruta que al consumirla cruda le aporta al cuerpo minerales como fósforo, hierro, calcio, magnesio y azufre. Además, presenta un alto contenido de vitaminas A, C y del grupo B2, así como carotenos, que son pigmentos precursores de la vitamina A. Estos aportes son muy importantes para nuestra salud en general, pero especialmente para el hígado.
- El aguacate
El aguacate es una fruta tropical que ha ganado popularidad en los últimos años debido a sus numerosos beneficios para la salud. Uno de los aspectos más sorprendentes es su impacto positivo en la salud hepática.
El portal de Green Foodie señala que el aguacate es rico en grasas saludables, por lo que es un aliado fundamental para mantener la salud hepática. Su contenido de ácidos grasos omega-3 y omega-9 ayuda a reducir la inflamación y protege el hígado de daños oxidativos. Además, el aguacate es una fuente de antioxidantes, como la vitamina E, que promueven la regeneración celular y previenen el estrés oxidativo.
Otro beneficio del aguacate para el hígado es su capacidad para mejorar el perfil lipídico. El consumo regular de aguacate ha demostrado reducir los niveles de colesterol total y aumentar los niveles de colesterol "bueno" o HDL.
- Frutos secos
Además de esta fruta, los frutos secos son un gran alimento para cuidar del higado. La mayoría de los frutos secos tiene una gran cantidad de fibra y grasas saludables, además de omega 3, lo cual contribuye a la absorción de grasa en el cuerpo y ayuda a controlar el colesterol.
Otro nutriente valioso que tienen los frutos secos y que los hacen buenos para el hígado es la vitamina E, por ser antioxidante. Todos estos atributos protegen al hígado de acumular grasa previniendo el desarrollo de obesidad o diabetes.
De hecho, en 2019 un estudio determinó que las personas cuyas dietas contienen un mayor porcentaje de frutos secos suelen presentar menores riesgos de padecer de la enfermedad del hígado graso, detallá FundaHigado America.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.