ADN

Mujer contiene dos tipos de ADN ¿Por qué ocurre y qué significa?

Karen Keegan tenía dos secuencias de ADN distintas, dos genomas, dependiendo de la célula que se mirara. Este caso podría ayudar a comprener la construcción de la identidad y el papel del ADN

¿El ADN determina la identidad?
¿El ADN determina la identidad?Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Después de que dos óvulos fecundados por dos espermatozoides dieran lugar a dos hermanas, ambos se fusionaron para formar una sola persona: Karen Keegan. Cuando tenía 52 años, la mujer sufrió un grave fallo renal que tenía solución a través de un trasplante de alguno de sus tres hijos, pero cuando los médicos hicieron pruebas genéticas para ver qué descendiente era más compatible se dieron cuent de que dos de ellos no eran sus hijos.

Al parecer Karen Keegan tenía dos secuencias de ADN distintas, dos genomas, dependiendo de la célula que se mirara. Al respecto, el biólogo Alfonso Martínez Arias sostiene que esta mujer es la prueba contundente de que el ADN no define la identidad de una persona, informa El País. 

ADN e identidad ¿tienen alguna relación?

Martínez Arias, biólogo Madrileno, argumenta que la secuencia de ADN de un individuo no es un manual de instrucciones sino una caja de herramientas y materiales para construir las células. El biólogo argumenta que no hay nada en la molécula de ADN que explique por qué el corazón se sitúa a la izquierda, por qué hay cinco dedos en la mano o por qué dos hermanos gemelos tienen diferentes huellas digitales.

Las células son las que “controlan el tiempo y el espacio”, señala. Son las que saben dónde están la derecha y la izquierda y dónde exactamente debe terminar el pie de una persona o la trompa de un elefante.

(Foto: Canva)

De acuerdo con Energía Today, las células se encargan de la nutrición, relación y funciones estructuras, secretoras, metabólicas de control, densivas, estructurales y reproductoras en el cuerpo. Básicamente, las células son la base de la vida, pues gracias a ellas es posible existir como actualmente lo hacemos, pero ¿el ADN resguardado en ellas conforma la identidad de las personas?

De acuerdo con Arias esto no es posible y lo ejemplificó con el nacimiento de la primera gata clonada, llamada Copy Cat , el 22 de diciembre de 2001. Su ADN era idéntico al de una gata de tres colores —blanco, naranja y negro—, pero Copy Cat tenía el pelaje blanco y atigrado.

Los dos supuestos clones no se parecían en nada porque los investigadores habían copiado la información genética de una célula que tenía el gen del naranja inactivado, además de que la gata no actuaba igual que la primera. 

“La gente no quería un gato con los mismos genes que su mascota, quería un gato que fuera exactamente igual y se comportara de la misma manera”, subraya Martínez Arias. “Eso, sencillamente, es imposible”.

Gracias a estudios previos y el reciente caso de Karen Keegan, es posible vislumbrar las funciones del ADN y las funciones que tienen las células en el cuerpo humano que, por lo visto, siguen siendo un misterio. 

(Foto: Canva)

Para Martínez Arias, la nueva ciencia de la célula está reescribiendo el relato de la vida. 

“Todavía no sabemos mucho sobre cómo se organizan las células para utilizar el genoma, pero las respuestas están ahí fuera, comenzando a manifestarse en nuestras maravillas celulares parecidas a embriones o en los organoides.El siglo que ya está en marcha es, y será, el siglo de la célula”, comenta.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.