HUELLAS DACTILARES

La extraña condición que borra las huellas dactilares y afecta datos biométricos en los bancos

La adermatoglifia se origina por múltiples causas, incluyendo las enfermedades dermatológicas, lesiones traumáticas de los dedos, entre otras

Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

Las huella dactilares se ha convertido en la clave de acceso de cuentas personales, entre las que destaca su uso en el caso de cuentas bancaria, pero hay una condición de salud que consiste en “la ausencia o deterioro de las crestas epidérmicas, denominada adermatoglifia, impide la identificación por biometría dactilar. La adermatoglifia se origina por múltiples causas, incluyendo las enfermedades dermatológicas, lesiones traumáticas de los dedos, denervación, envejecimiento, quimioterapia, entre otras”, se explica en un artículo publicado por el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entre la población adulta mayor la adermatoglifia es una condición frecuente, seguramente algún conocido o familiar se ha enfrentado a múltiples intentos para lograr una exitosa identificación de sus huellas dactilares

El artículo "Huellas dactilares: origen, usos y desafíos que genera la incapacidad para su registro", menciona que las huellas dactilares al ser únicas en cada persona funcionan para la identificación de múltiples actividades como acceder al trabajo, a teléfonos celulares, la operación de cuentas bancarias a investigaciones criminales, etcétera.

En la medicina clínica como en la identificación de personas.11 Considerando que el espectro de aplicaciones específicas es muy extenso, analizar a detalle cada una de estas aplicaciones está fuera del objetivo de esta publicación, por lo que solo haremos una referencia breve a sus alcances.

“La piel con crestas epidérmicas se encuentra en la superficie palmar y plantar de manos y pies. Esta piel es diferente a la del resto del cuerpo, ya que su superficie tiene una textura ondulada por la presencia alternante de crestas (elevaciones) y surcos (hundimientos). A esta piel se le conoce también como piel con crestas de fricción debido a que el patrón no lineal que la caracteriza produce fricción que facilita, entre otros, los procesos de agarrar objetos y caminar. De sus características destacan la ausencia de pelo y de glándulas sebáceas, así como mayor capacidad sensorial”, se explica en el documento del IMSS.

Qué es la piel con crestas epidérmicas y cómo se puede dañar

La piel con crestas epidérmicas se encuentra en la superficie palmar y plantar de manos y pies. Cabe señalar que el área de esta piel es diferente a la del resto del cuerpo, ya que su superficie tiene una textura ondulada por la presencia alternante de crestas (elevaciones) y surcos (hundimientos). A esta piel se le conoce también como piel con crestas de fricción y el patrón no lineal produce fricción que facilita, entre otros, los procesos de agarrar objetos y caminar, otra de sus características es la ausencia de pelo y de glándulas sebáceas, así como mayor capacidad sensorial.

Qué ocurre cuando se presenta la dermatoglifia

Como ya se mencionó la dermatoglifia, impide el registro de las huellas dactilares. Puede ocurrir en uno, varios o todos los dedos. La falta de las crestas puede ser total (ausencia completa) o parcial, en la que las crestas existen, pero por el grado de atrofia o deterioro no sirven para efectuar el registro de huellas.

En la medicina clínica, las huellas dactilares se han usado principalmente como una herramienta auxiliar de diagnóstico en una serie de trastornos genéticos, como los síndromes de Down, Turner, Klinefelter, Edwards y Noonan, así como en varias enfermedades que tienen un origen genético y algunas enfermedades neurológicas como el alzheimer, esquizofrenia, neurofibromatosis, epilepsia, enfermedades cardíacas y más.

En México con el Instituto Nacional Electoral (INE) utiliza la huella dactilar como uno de los principales candados de seguridad en las credenciales para votar y desde el 2017 es obligatoria la captura de huellas dactilares de quienes abran una cuenta o contraten un crédito, lo anterior lo estableció la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En el país no hay datos concretos sobre las personas que tienen adermatoglifia, pero unestudio publicado en 2012 informa que de los cerca de 24 millones de visitantes a Estados Unidos en un año, hubo una tasa de rechazo durante el proceso de verificación de huellas dactilares de entre el 1 y el 2 por ciento, debido a que durante en el escaneo, las huellas no aparecieron con suficiente claridad como para ser identificables.