En el foro el desafío de la conciencia social ante el dolor crónico, la ruta para una comunidad movilizada organizada por SuMédico en conjunto con El Universal el panel 2 llamado ‘Por un esfuerzo conjunto para el combate al dolor crónico’ en el que la moderadora fue la doctora María del Rocío Guillén Núñez, directora general en Alive: Clínica del dolor y cuidados paliativos e intervencionismo y cuyos ponentes fueron la Senadora Nestora Salgado (Morena), el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN) y el maestro Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico de México (Inefam), habló sobre las acciones que se están haciendo para combatir este problema.
Te podría interesar
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señaló que en México casi el 86% de los pacientes con dolor crónico no acceden al tratamiento y sólo el 10% reciben el tratamiento correcto.
Además, indica que, aunque la constitución señala una vida digna y el derecho a la salud por lo que los 3 niveles de gobierno están obligados a coordinarse para que se alivie el dolor y se dé un tratamiento correcto.
Indica que hay 20 iniciativas que buscan modificar la ley de salud en cuanto al dolor crónico, sin embargo, partidos como Morena, PT han votado en contra de las iniciativas para dar más dinero a los temas del dolor, por lo que esto es algo que se tendrá que cambiar para mejorar el panorama del dolor crónico.
Por su parte, Enrique Martínez Moreno, director general del Instituto Farmacéutico de México (Inefam) señaló que, en los últimos 5 años, el grupo terapéutico de cuidados paliativos se ha caracterizado por:
Concentra en promedio el 17.7% de las piezas adquiridas de medicamentos en el sector público total de México (323 millones de piezas).
En las compras en el sector público, tiene una participación del 5.5% equivalente a un importante promedio de 4 mil millones de pesos.
Muchas personas solo reciben paracetamol, diclofenaco y ketorolaco para mejorar sus síntomas
Enrique Martínez Moreno señaló que, en México, 29 millones de personas requieren cuidados paliativos, de las cuales, 5.8 millones no reciben ningún tipo de atención o tratamiento, y 5.8 millones reciben tratamiento, pero son “alternativos”.
Además, de los 17.4 millones de mexicanos que reciben atención, 8.75 millones son atendidos únicamente con paracetamol, diclofenaco y ketorolaco, lo que significa que el 50% de las personas reciben un tratamiento inadecuado.
Es importante darle visualización al dolor crónico
Por su parte, la Senadora Nestora Salgado (Morena) señaló que desde el senado se ha tratado de visualizar el tema del dolor crónico, “presentamos una iniciativa importante que pretende reformar la ley general de salud que pretende que el tratamiento del dolor debe ser un universo universal”.
Dicha iniciativa tiene como fin mejorar la calidad de vida del paciente, el control del dolor y otros síntomas que presenten sufrimiento, esta iniciativa pretende que exista mayores acciones para las personas que sufren de dolor, “con estas reformas pretendemos que las personas sean valoradas y tratadas para eliminar el dolor”.
“Tenemos que analizar la legislación vigente y hacer propuestas para los pacientes que necesiten tratamientos para el dolor y cuidados paliativos. Por eso son tan importantes estos foros, porque hacen visible a las personas que sufren de dolor crónico”, indicó la senadora.
El desabasto de medicamentos es culpa del gobierno
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba señala que la cobertura se puede ampliar porque se tiene el recurso monetario, pero hace falta la voluntad política y luego la expertiz técnica.
“Se debe a las 3 i del desabasto, la incompetencia, la ineptocracia y la indiferencia, cuando no planteas bien las necesidades de local a lo nacional, no puedes hacer las demás acciones”, indica el diputado.
“Lo que proponemos nosotros es la utilización de herramientas digitales, tenemos datos de las personas, no debería de existir desabasto porque se sabe cuántas personas tienen enfermedades”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok