DOLOR CRÓNICO EN MÉXICO

“Ser mujer y ser joven, factores de riesgo para desarrollar dolor crónico” 

En entrevista con Su Médico, la doctora María del Rocío Guillén Núñez, directora general en Alive Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos e Intervencionismo, nos habla de los factores de riesgo para sufrir dolor crónico y los tipos de tratamiento que existen 

Créditos: Especial
Escrito en ESPECIALIDADES el

No es normal que te duela la rodilla aunque seas un adulto mayor, ya que no es normal vivir con dolor crónico, así lo señala la doctora María del Rocío Guillén Núñez, directora general en Alive Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos e Intervencionismo, quien destaca que en muchas ocasiones las personas normalizan el dolor crónico, lo que retarda el diagnóstico y el tratamiento adecuado. 

En entrevista con Su Médico, la doctora Guillén, quien también es expresidenta de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del dolor (AMETD) desmitifica que sólo  los adultos mayores sufren dolor crónico y alerta que las mujeres y los jóvenes están expuestos a desarrollarlo debido a aspectos hormonales y al estilo de vida. 

Aunque no todo está perdido, ya que la especialista en algología explica que hay varias formas de tratar el dolor crónico y cómo esto le ayuda a los pacientes a recuperar su vida, no sólo en la parte física, sino también en el área psicoafectiva.

La normalización del dolor crónico 

P: ¿Cómo estamos actualmente en México en el tratamiento del dolor crónico?

R: Eso es muy interesante porque el dolor, el manejo y el diagnóstico adecuado del dolor a nivel mundial es un problema de salud, muchas veces porque no se identifica de forma correcta y muchas veces porque el paciente normaliza su dolor, es decir, me duele la rodilla y después de tres años me sigue doliendo la rodilla, pero creo que es lo usual porque ya tengo 70 años, hay mucho retardo en el diagnóstico y tratamiento sobre todo de forma adecuada. 

México, si bien es cierto, ha tenido grandes avances en las últimas dos tres décadas, pues sigue habiendo una gran cantidad de personas que son adultas y adultas mayores que no tienen un tratamiento satisfactorio para los problemas de dolor que padecen.

P: ¿Doctora, entonces tenemos ya muy normalizado el dolor los mexicanos? 

R: Sí, yo creo que en general el ser humano cuando va avanzando en la edad, piensa que el hecho de que te duele la rodilla, que te duele la cadera, que te duela la espalda, es algo que debe de ser así porque es el precio que se paga por envejecer, pero la realidad de las cosas es que no se deben normalizar el dolor. Si usted siente dolor, si una persona siente dolor y sigue ahí persistentemente, pues lo importante es que acuda con un médico su médico de cabecera, un médico de primer contacto con quién considere que lo puede atender y diagnosticar de forma adecuada. 

P: ¿Cuándo alarmarnos? ¿Cuándo pasa de ser una molestia a ser dolor crónico?

R: Creo que usaste la palabra perfecta, cuándo debemos alarmarnos. Pues resulta que el dolor agudo es el síntoma de alarma de tu organismo, es decir, tú vienes corriendo, te doblas el tobillo, te paras. ¿Por qué te duele? Porque el dolor es lo que está protegiendo para que si tienes un esguince, es decir, una torcedura moderada del tobillo, no se vuelva severo, se te fracturen o se te rompa un ligamento. El dolor es lo que protege tu organismo, pero eso no quiere decir que también lo tengas que aguantar, si tienes una lesión del tobillo, pues vas con el ortopedista o vas con tu médico para que te revise tal vez te tome una placa, te ponga una férula y después de tres semanas, ya estás contento y feliz brincando sin dolor

Existe algo que se llama la transición del dolor, es decir, este proceso de dolor en este tobillo, que se te luxó después de cuatro meses sigue doliendo, ¿qué pasó? Existen muchos factores y resulta que el ser mujer es un factor de riesgo para que tú tengas dolor crónico, el ser joven, que eso es terrible. Yo siempre digo que la juventud es algo que se cura con el tiempo, pero también eso es otro factor de riesgo, si fumas, si tienes sobrepeso, etcétera, entonces hay muchas cosas que son del ambiente y de tu propia persona que hacen que pese  a que tu doctor te haya diagnosticado bien, sigas con dolor

Entonces después de tres meses de forma constante hablamos de que dejó de ser un problema agudo para convertirse en un proceso de dolor de tipo crónico y ahí es donde hay que poner como toda la carne al asador, porque si después de tres meses te sigue doliendo, probablemente se te quede por mucho tiempo más. 

Mujeres y jóvenes, en riesgo ante el dolor crónico 

P: ¿Por qué las mujeres tenemos más predisposición? 

R: Es por la carga hormonal,  hace que el cuerpo se vuelva más susceptible al dolor y a que el dolor esté ahí presente y si no, piénsalo, ¿a quién le duele más la cabeza? A los hombres o las mujeres, ya sea por cefalea tensional o por migraña, pues a las mujeres. ¿A quién le dan más síndrome de colon irritable? A las mujeres. ¿Quienes desgraciadamente tienen más fibromialgia? Las mujeres. Porque existe una carga hormonal que genera que el cuerpo se vuelva más susceptible y también hay variantes genéticas que ante eso, pues es muy es muy poco probable que podamos modificar esta predisposición. 

P: ¿Los jóvenes por qué tienen mayor predisposición? 

R: Bueno, ahora existen varias cosas que han cambiado en el estilo de vida de la gente, en general uno es el sedentarismo, es decir cada vez hay menos personas que realizan ejercicio que se considere como importante para mantener el cuerpo en salud, es decir 30 minutos al menos cuatro veces a la semana, porque la gente que vivimos en grandes urbes como la Ciudad de México pues la vida no alcanza. 

Entonces el sobrepeso, el sedentarismo, te genera mayor laxitud, es decir, como que los ligamentos se vuelven más frágiles, tienes más carga porque tienes más peso y esto puede generar problemas degenerativos de las articulaciones, de la columna, en edades más jóvenes. Hay otros procesos, el celular, por ejemplo, vamos todo el tiempo escribiendo con la cabeza acá, eso te da cervicalgia, eso te da lo que es la compresión del nervio radial y entonces todo esto va generando nuevos procesos de dolor

Muchas de las personas que trabajamos, estamos en posturas fijas por un largo tiempo, 6 horas sentados sin pararte, entonces tienes más problemas de la columna lumbar, tienes más problemas de las articulaciones de carga como son la articulación de la cadera, las articulaciones acrílicas y eso pasa desde edades jóvenes, y por supuesto el tabaquismo, o sea, una serie de malos hábitos, la dieta: taco, torta, tamal, tostada, que eso te incrementa el peso. Todos esos son factores que hacen que se haya cambiado al día de hoy los procesos de dolor para gente más joven, desgraciadamente.

La estrategia contra el dolor crónico 

P: Ya una vez que se presenta el dolor crónico, ¿qué hacemos?

R: Lo primero que decíamos al inicio de la entrevista es que no debemos de normalizar el dolor, si tienes un proceso de dolor, te duele, por favor, acude con un médico.  Dos, existen medidas que se dividen en medidas farmacológicas, es decir con tratamientos a base de medicamentos, medidas no farmacológicas que son fundamentales en dolor crónico y todo esto lo metes en la licuadora y sale lo que es el manejo multidisciplinario y multimodal del dolor crónico porque no nada más participa el médico, aquí el paciente que es el principal actor de esta situación debe detonar conciencia de por qué tiene dolor. 

También se ve afectada el área psicoafectiva en la gente con dolor crónico y seguro te va a sonar esto, la gente cuando tiene mucho dolor por mucho tiempo se deprime, se vuelve irritable, se ponen de malas y eso lo han dicho mis pacientes: ‘es que me siento como el Grinch de mi familia. Ya nadie me quiere ni nadie quiere conversar conmigo, porque siempre me estoy quejando o estoy de malas’. Entonces eso es normal, si te duele pues te pones de malas claro o te genera desesperanza. Entonces el abordaje psicoafectivo es importantísimo. 

Entonces estas medidas farmacológicas, educación del paciente, concientización, cambiar el estilo de vida, higiene, postural, terapia cognitivo conductual son fundamentales para obtener un éxito terapéutico, pero esto no va a servir si no tienes un buen tratamiento con medicamentos. 

Si todo esto no funciona también podemos pensar en lo que ya había comentado, que es el manejo intervencionista del dolor, que por el número de casos o por el número de personas que lo necesitan, 3 de cada 10 lo van a requerir.

P: En el caso de pacientes con cáncer, ¿cómo es el manejo contra el dolor crónico

R: Tengo más de dos décadas tratando pacientes con dolor asociado a esta enfermedad tan terrible que es el cáncer y de igual manera que las personas que tienen dolor crónico por otras causas, hay que identificar por qué le duele, no es lo mismo que le duela porque tiene un tumor que le está apachurrando las raíces dentro del abdomen y ahí le apachurra las raíces del plexo lumbosacro y por eso le duelen las piernas y siente calambre o ardor toque eléctrico, que un paciente que tiene dolor porque la quimioterapia se lo genera como un evento adverso esperado. Entonces hay que hacer una evaluación exhaustiva de la estado de salud del paciente de sus enfermedades, además del cáncer.