VERRUGAS PLANTARES

¿Cómo se quita el ojo de pescado en los pies?

Si en este puente vas a salir de vacaciones o irás a un espacio pública, ten cuidado con el ojo de pescado en los pies

Conocer las verrugas plantares y su tratamiento adecuado.
Conocer las verrugas plantares y su tratamiento adecuado.Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

En el mundo de las dolencias podológicas, pocas capturan la atención y el desconcierto como el ojo de pescado o las verrugas plantares. Esta pequeña protuberancia en la planta del pie puede pasar desapercibida para muchas personas, pero para quienes la padecen, puede ser una fuente significativa de molestia y dolor. Aunque a menudo suele restarse importancia, el ojo de pescado merece una atención especial, pues puede interferir con la movilidad y el bienestar diario de quienes lo experimentan.

Aunque este padecimiento llame la atención por el nombre, también debería hacerlo por los problemas que presenta para el paciente, especialmente la movilidad, una actividad diaria y vital en la vida. Dicha molestia puede afectar el humor de la persona, provocando mayores conflictos en su vida personal. Por ello, es necesario conocer sus síntomas, causas, tratamiento y prevención.

¿Qué es el ojo de pescado en los pies? ¿Cuáles son los síntomas del ojo de pescado en los pies? ¿Cómo se trata el ojo de pescado en los pies? ¿Cómo prevenir el ojo de pescado en los pies? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a tus dudas. Antes de iniciar, recuerda que ante cualquier signo, consultarlo con un especialista para recibir un diagnóstico adecuado a tus necesidades.

¿Por qué salen los ojos de pescado?

Clínica del Pie y Spa informa que el llamado ojo de pescado en los pies se conoce en términos médicos como verrugas plantares, las cuales son formaciones bultosas o planas benignas de la piel producidas por el virus del papiloma humano, procedente de la familia papilomavirus. Dentro de las verrugas plantares existen dos tipos: simples y en mosaico. Las primeras son solitarias y pueden aumentar de tamaño o multiplicarse, mientras las segundas aparecen como grupos que crecen dentro de áreas específicas.

Créditos: Canva

El portal añade que las verrugas plantares u ojo de pescado en los pies suele confundirse con la presencia de callos y callosidades, debido a esto las personas tienden a realizar procedimientos, como raspar la zona afecta con lijas y piedras. Dichas actividades empeoran la afección haciendo que esta se propague por todo el pie e inclusive por todo el cuerpo. Las verrugas plantares u ojo de pescado en los pies puede ser por caminar descalzo en piscinas, playa vestuarios o en casa si otra persona se ha contagiado.

Mayo Clinic detalla que los síntomas de las verrugas plantes u ojo de pescado en los pies suele ser un pequeño bulto rugoso en la planta del pie, piel dura y engrosada sobre una zona de la piel, puntos negros, crecimiento que interrumpe las líneas y los surcos normales de la piel de pie o dolor y sensibilidad cuando la persona camina o está de pie. Debe consultarse a un especialista si:

  • El bulto comienza a sangrar, es doloroso, cambia de color o aspecto
  • La verruga persiste, se multiplica o vuelve a aparecer
  • Tienes diabetes o escasa sensibilidad en los pies
  • Tienes un trastorno del sistema inmunitario
Créditos: Canva

Clínica Dermoplástica recuerda que en caso de tener verrugas plantares u ojo de pescado en los pies, deberá acudirse a un dermatólogo para un tratamiento oportuno, no aplicar remedios caseros porque es una infección y requiere tratamiento medicado, evitar la automedicación y no traumatizar las lesiones, pues esto puede propiciar la autoinoculación o la aparición de nuevas verrugas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok