TRASPLANTE

Combinan por primera vez un trasplante de riñón de cerdo y un dispositivo cardiaco

La paciente padecía de falla renal e insuficiencia cardiaca, por lo que su estado de salud era muy delicado y no era candidata a un trasplante de corazón y riñón humanos

Esta es la primera vez que se realiza con éxito un trasplante de riñón de cerdo en combinación con un dispositivo cardiaco.
Esta es la primera vez que se realiza con éxito un trasplante de riñón de cerdo en combinación con un dispositivo cardiaco. Créditos: Canva/ NYU Langone Health
Escrito en ESPECIALIDADES el

En Nueva Jersey, Estados Unidos, una mujer de 54 años se convirtió en la primera paciente en recibir una cirugía pionera: la combinación de un trasplante de riñón de cerdo y un dispositivo cardiaco. Este procedimiento le salvo la vida, ya que padecía dos enfermedades terminales y no tenía la posibilidad de recibir un trasplante ordinario. Conoce su historia. 

El NYU Langone Health, donde se hizo esta compleja cirugía, menciona en un comunicado que es la primera vez que se hace esta combinación de forma exitosa, lo que da esperanza a pacientes con enfermedades terminales.

Lisa, como se llama la paciente, padecía de falla renal e insuficiencia cardiaca, por lo que su estado de salud era muy delicado y no era candidata a un trasplante de corazón y riñón humanos, además de que no hay donación suficiente para cubrir la demanda.

El trasplante de órganos, tejidos o células de una especie animal a un humano se denomina médicamente como xenotrasplante.

Paciente no era candidata a un trasplante tradicional por su delicado estado de salud

La paciente relata que sufrió de un paro cardiaco en varias ocasiones y requería diálisis por su falla renal, lo que la tenía tan debilitada que ya no podía jugar con sus nietos. 

Los médicos que salvaron la vida de esta mujer realizaron el procedimiento en dos etapas. En la primera, implantaron una bomba cardiaca y días después, hicieron el trasplante de riñón de cerdo, el cual fue editado genéticamente. También recibió un timo de cerdo para evitar el rechazo del órgano.

“Lo único que quiero es la oportunidad de tener una vida mejor”, dijo Lisa, quien ya se recupera exitosamente.

Lisa, paciente que recibió un trasplante de cerdo y un dispositvo cardíaco / Foto: NYU Langone Health

El caso de esta mujer es insólito ya que no se ha documentado antes la colocación de una bomba cardiaca al mismo tiempo que un trasplante de órgano de ningún tipo, menos un xenotrasplante. Además, se trata del segundo trasplante de riñón de cerdo modificado genéticamente.  

“Es increíble los logros científicos que nos han permitido salvar la vida de Lisa y lo que nos esforzamos para todas las personas que necesitan un órgano”, dijo el doctor Robert Montgomery, quien dirigió la cirugía de trasplante de Lisa.

Dr. Robert Montgomery/ Foto: NYU Langone Health

Daily Mail reporta que el nuevo riñón que recibió Lisa comenzó a producir orina casi de inmediato y la paciente ya comenzó a caminar también, algo que le era imposible antes de este procedimiento.

“Con esta cirugía puedo volver a ver a mi esposa sonreír”, dijo Todd Pisano, esposo de Lisa.

Por su parte, el doctor Montgomery señaló que "Al utilizar cerdos con una única modificación genética, podemos comprender mejor el papel que puede tener un cambio estable clave en el genoma para hacer de los xenotrasplantes una alternativa viable". Y añade: "Dado que estos cerdos pueden criarse y no requieren clonación como las ediciones genéticas más complejas, esta es una solución sostenible y escalable a la escasez de órganos".

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok