Una de las formas más comunes de defectos en el nacimiento son, sin duda, las cardiopatías congénitas, un problema de salud que es responsable de más de 180,000 muertes infantiles al año.
Gracias al avance de la ciencia y la medicina, parece cada vez más realista la posibilidad de tratamientos efectivos para los niños que nacen con alguna de estas condiciones, como ocurrió en el caso del pequeño Owen, quien recibió el primer trasplante parcial de corazón.
Te podría interesar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Según relataron los medios, y los propios médicos responsables del caso, la historia de Owen, quien recibió un trasplante parcial de corazón tan solo 18 días después de haber nacido, resulta sorprendente debido a los grandes resultados que ha obtenido tras casi dos años.
Además, su caso serviría para que, a futuro, se logren perfeccionar o regularizar posibles abordajes médicos (especialmente quirúrgicos) para el tratamiento de las cardiopatías congénitas, especialmente en recién nacidos, un sector casi imposible de atender.
La historia de Owen y su trasplante
En 2022, el mundo dio la bienvenida al pequeño Owen Monroe, un niño estadounidense que, poco después de haber nacido, comenzó a presentar un episodio grave de insuficiencia respiratoria y que parecía empeorar con el avance del reloj.
¿La causa? Owen había nacido con un grave problema de salud: un corazón gravemente enfermo debido una cardiopatía congénita de poca frecuencia (truncus arteriosus) y que de no ser atendida cuanto antes, podía ser la causa de muerte del recién nacido, reportaron los médicos.
El pequeño de poco más de 2 kilos de peso, fue atendido por expertos del Hospital Universitario de Duke, en Carolina del Norte (Estados Unidos), quienes ofrecieron a los padres de Owen la opción de realizar un procedimiento novedoso para salvarle la vida, conocido como trasplante parcial de corazón.
Y tras casi dos años del suceso, parece ser que el novedoso trasplante de corazón no solo logró salvarle la vida, sino que además ha tenido resultados sorprendentes, lo que mostraría la efectividad del trasplante parcial de corazón, reportan los médicos.
¿Qué son las cardiopatías congénitas como la que tuvo Owen?
Las cardiopatías congénitas, explican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), se tratan de problemas que están presentes al momento en que un niño nace y que pueden afectar el corazón (en estructura y funcionamiento), así como el flujo de la sangre.
En el caso de Owen, relataron los médicos, este había sido diagnosticado (previo a su nacimiento) con una condición del corazón llamada truncus arteriosus, un tipo de cardiopatía congénita muy rara, que le dejaba con pocas probabilidades de sobrevivir.
En esta cardiopatía congénita, las dos principales arterias del corazón (aorta y pulmonar) están fusionadas, volviéndolas un solo vaso sanguíneo; además, se presentaba otro problema: una sola válvula cardíaca (en corazones sanos son dos) y disfuncional.
Todo esto significaba que el corazón de Owen tenía poco o nulo control sobre el paso de la sangre en su corazón y cuerpo, por lo cual aunque realizar una cirugía era urgente y necesario, era posible que no pudiera sobrevivir la espera a recibir un trasplante de corazón completo.
¿Qué se sabe del trasplante parcial de corazón de Owen?
De forma común, una cardiopatía congénita clasificada como crítica (como la del caso de Owen), requiere de una cirugía durante el primero año de vida, en el cual se realiza un trasplante de arterias (obtenidas de un cadáver) para poder sustituir las estructuras con daños.
El problema con este tipo de trasplantes, detallaron los médicos, se encuentra en que al tratarse de tejido no vivo, los niños deben ser sometidos constantemente a cirugías, debido a que el trasplante no crece con su propio corazón y por lo tanto deja de ser funcional, aumentando los riesgos de morir.
Sin embargo, el procedimiento que fue realizado por los médicos del Hospital Universitario de Duke y salvó la vida de Owen, llamado trasplante parcial de corazón, no tuvo dichos problemas, sino todo lo contrario, informaron en un artículo publicado en Jama Network.
Y es que tras un seguimiento de más de un año, al realizar estudios de imagen de control (ecocardiografía), parece ser que el trasplante de válvulas cardíacas que le fue realizado (y para el cual se utilizó tejido vivo de un donante), logró crecer al mismo tiempo que el corazón de Owen.
El trasplante parcial de corazón podría ser de gran ayuda
Pero, ¿qué es exactamente un trasplante parcial de corazón? Un artículo de 2023 en la revista PLoS One, indicó que el se trataría de una forma de trasplante de corazón en el que solo la parte del corazón que contiene las válvulas cardíacas son trasplantadas.
En este tipo de trasplantes, del cual ya se ha reportado al menos otro caso, se utilizan células vivas, lo que permite que el trasplante crezca con el niño, evitando así los riesgos de las múltiples cirugías o trasplantes más convencionales, y que tienen una alta tasa de muerte en recién nacidos.
De hecho, el reporte de Owen mostró que las válvulas no solo lograron adaptarse al crecimiento, sino que también mantuvieron un excelente funcionamiento en el flujo de la sangre, por lo que los médicos concluyen que este trasplante podría ser una mejora en el tratamiento de recién nacidos con cardiopatías congénitas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.