En SuMédico te hablamos sobre la reaparición de Daniel Bisogno en ‘Ventaneando’ después de meses de ausencia debido a diferentes problemas de salud que lo mantuvieron internado en el hospital y hoy te explicaremos en qué consiste el trasplante de hígado al que será sometido.
Daniel Bisogno señaló que se está recuperando de sus problemas de salud e indicó que el hígado graso fue la enfermedad que le ha provocado diferentes problemas de salud, además confesó que se está preparando para un trasplante de hígado.
Te podría interesar
“Me sacaron una biopsia del hígado y ahí se dan cuenta que está mal, siempre dicen que el hígado se regenera, llega un momento en el que no, se hace chiquito y empieza a no funcionar… Lo que necesitan hacer los doctores es trasplantar y es lo que se va a hacer”, platicó Daniel Bisogno en el programa.
¿En qué consiste el trasplante de hígado al que será sometido Daniel Bisogno?
La Clínica Mayo explica que un trasplante de hígado es un procedimiento quirúrgico para extirpar el hígado que ya no funciona de forma adecuada (insuficiencia hepática) y reemplazarlo con un hígado saludable de un donante fallecido o con una parte de un hígado sano de un donante vivo.
El hígado es el órgano interno más grande y realiza varias funciones fundamentales, que incluyen las siguientes:
- Procesa nutrientes, medicamentos y hormonas
- Produce bilis, que ayuda al organismo a absorber grasas, colesterol y vitaminas liposolubles
- Fabrica proteínas que intervienen en la coagulación sanguínea
- Elimina bacterias y toxinas de la sangre
- Previene infecciones y regula respuestas inmunitarias
¿Quiénes reciben un trasplante de hígado?
En general, el trasplante de hígado se reserva como una opción de tratamiento para personas que tienen complicaciones significativas debido a una enfermedad hepática crónica en etapa terminal. El trasplante de hígado también puede ser una opción de tratamiento en casos raros de insuficiencia repentina de un hígado previamente sano.
Recibir parte del hígado de un donante vivo es una alternativa a tener que esperar un órgano proveniente de un donante fallecido. El trasplante de hígado de un donante vivo es posible porque el hígado humano se regenera y vuelve a su tamaño normal poco después de la extirpación quirúrgica de parte del órgano.
¿Cuáles son las complicaciones de un trasplante de hígado?
La cirugía para el trasplante de hígado conlleva un riesgo de complicaciones serias. Existen riesgos asociados con el procedimiento en sí y con los medicamentos necesarios para prevenir el rechazo del hígado del donante después del trasplante.
Los riesgos asociados con el procedimiento comprenden los siguientes:
- Complicaciones de los conductos biliares, como fugas del conducto colédoco o estrechamiento de los conductos biliares
- Sangrado
- Coágulos sanguíneos
- Falla del hígado donado
- Infección
- Rechazo del hígado donado
- Confusión mental o convulsiones
- Las complicaciones a largo plazo también pueden comprender la recurrencia de la enfermedad hepática en el hígado trasplantado.
¿Cuándo recibirá el trasplante de hígado Daniel Bisogno?
Daniel Bisogno dijo que es el segundo en la lista del hospital para recibir el trasplante de hígado por lo que espera que pronto pueda ser sometido a esta operación, además dijo sentirse confiado y sin ningún tipo de temor.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.