ENFERMEDAD HEPÁTICA INCURABLE

“Sentía como hormigas en la piel, ahora tengo una enfermedad hepática incurable”

Flo Moffat-Charles es una inglesa que a los pocos meses después de haberse casado empezó a sentir molestias generalizadas y fue diagnosticada con una enfermedad crónica

Flo fue diagnosticada con dos graves enfermedades
Flo fue diagnosticada con dos graves enfermedadesCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Flo Moffat-Charles se casó con Josh en septiembre de 2023, la pareja inglesa planeó con mucho tiempo de anticipación una larga luna de miel por Sudamérica por lo que ambos renunciaron a sus trabajos, sin embargo, nunca se pudo realizar ya que Flo empezó con síntomas de una enfermedad hepática incurable. 

A los dos meses de haber contraído matrimonio, Flo comenzó a sentirse enferma, sufría fatiga extrema y náuseas, así como picazón crónica que afectaba sus manos y pies.

Mientras ella se sometía a pruebas médicas, la pareja tuvo que cancelar su luna de miel perdiendo así su depósito de mil 500 libras esterlinas. Después de meses de análisis y malestar, Flo fue diagnosticada con colangitis esclerosante primaria, una enfermedad hepática rara y sin cura.

Flo también fue diagnosticada con hepatitis autoinmune, causada por el sistema inmunológico que ataca por error a las células hepáticas sanas por lo que tiene que tomar 13 medicamentos al día para mantener sus síntomas bajo control y usa compresas de hielo en los pies para aliviar la intensa comezón.

"Mis pies, mis manos y mis piernas se sentían como si estuvieran en llamas", relata la joven. 

"La picazón es casi como hormigas en tu piel de las que no puedes deshacerte. Es una sensación bastante intensa que realmente no puedes aliviar", agrega.  

La aparición de los primeros síntomas de enfermedad hepática 

Fue en noviembre de 2023 cuando Flo comenzó a tener comezón en las manos y los pies, náuseas, fatiga constante e ictericia.

"Estaba durmiendo con bolsas de hielo en los pies. Tomaba baños fríos en medio de la noche en un intento de aliviar algunos de sus horribles síntomas”, dijo Josh, su esposo.

Fue hasta enero que Flo fue diagnosticada, luego de que se sometiera a varios análisis de sangre, una resonancia magnética, una ecografía y una biopsia.

Flo y Josh (Foto: Instagram: @florencemottffatcharles)

¿Qué es la colangitis esclerosante primaria que sufre Flo?

La Clínica Mayo explica que la colangitis esclerosante primaria es una enfermedad de los conductos biliares. Los conductos biliares transportan el líquido digestivo biliar desde el hígado hasta el intestino delgado. En la colangitis esclerosante primaria, la inflamación provoca cicatrices en los conductos biliares. Estas cicatrices endurecen los conductos y los hacen más estrechos provocando gradualmente daño hepático grave. 

En la mayoría de las personas con colangitis esclerosante primaria, la enfermedad progresa lentamente. Con el tiempo, genera insuficiencia hepática, infecciones repetidas y tumores de los conductos biliares o del hígado. La única cura conocida para la colangitis esclerosante primaria avanzada es un trasplante de hígado, pero la enfermedad puede reaparecer en el hígado trasplantado en una pequeña cantidad de pacientes.

La atención médica de la colangitis esclerosante primaria se enfoca en controlar la función hepática, controlar los síntomas y, cuando sea posible, hacer procedimientos que desbloqueen temporalmente los conductos biliares.

(Foto: Canva)

¿Qué es la hepatitis autoinmune que sufre Flo?

La hepatitis autoinmunitaria es la inflamación del hígado que se produce cuando el sistema inmunitario del cuerpo ataca las células hepáticas. No se sabe con claridad cuál es la causa exacta de la hepatitis autoinmunitaria pero, al parecer, los factores genéticos y ambientales con el tiempo interactúan y ocasionan la enfermedad.

Si la hepatitis autoinmunitaria no se trata puede formar cicatrices en el hígado (cirrosis) y, con el tiempo, insuficiencia hepática. Sin embargo, cuando se diagnostica y se trata a tiempo, es posible controlarla con medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.

Un trasplante de hígado puede ser una opción cuando la hepatitis autoinmunitaria no responde a los tratamientos farmacológicos o en los casos de enfermedad hepática avanzada.

La vida de Flo ha cambiado pero la ayuda de Josh ha sido clave

"Cuando te casas y haces los votos 'en la salud y en la enfermedad', no esperas que eso se ponga a prueba tan rápido. Han sido unos meses difíciles, pero Josh me ha hecho sonreír y reír a pesar de todo”, indicó Flo.

Josh planea correr el maratón de Londres para concientizar a las personas y que conozcan más sobre las enfermedades que padece Flo, su esposa, además, ha creado la página Just Giving para recaudar dinero para la organización benéfica PSC Support, una de las pocas organizaciones que brindan apoyo a los pacientes de la enfermedad.