VESÍCULA

¿Qué pasa si te quitan la vesícula como a Consuelo Duval?

Extraer la vesícula como a Consuelo Duval puede ser la mejor solución para tratar los problemas que esta puede traer a la salud

Consuelo Duval fue hospitalizada por complicaciones con su vesícula
Consuelo Duval fue hospitalizada por complicaciones con su vesícula Créditos: FreePik | ig: consueloduval
Escrito en ESPECIALIDADES el

Consuelo Duval recientemente comentó a sus seguidores que había sido hospitalizada de emergencia debido a complicaciones con su vesícula. 

A través de un video desde el hospital que transmitió en sus redes sociales, dijo que estaba teniendo problemas con su vesícula, razón por la cual tenía que ser atendida de emergencia  por especialistas para que se la retiraran y no le causara algún problema mayor.

La actriz de 55 años fue operada y se encuentra ahora en recuperación después de que le quitaran este órgano.“Todo salió muy bien, ya soy una mujer desvesículada”, escribió junto a una fotografía desde el hospital. ¿Qué pasa al quitar la vesícula?

¿Qué es la vesícula?

La mayoría de las personas no pone atención a su vesícula hasta que empieza a causar problemas. 

MedicalNewsToday comenta que la vesícula es un órgano en forma de pera que se encuentra debajo del hígado en la región superior derecha del abdomen. Esta almacena bilis, un compuesto producido por el hígado para digerir la grasa y ayuda al cuerpo a absorber las vitaminas y nutrientes solubles en grasa.

(Foto: Canva)

Cuando tenemos una vesícula sana, este proceso sucede sin problemas. Sin embargo, cuando ocurre un bloqueo en la vesícula o deja de funcionar correctamente puede traer dolor o incomodidad recurrentes. 

¿Cuáles son los problemas comunes de la vesícula?

  • Cálculos biliares o colelitiasis: Los cálculos biliares son masas sólidas de colesterol o pigmento que pueden ser de diferentes tamaños.
  • Cálculos del ducto biliar común o coledocolitiasis: Los pequeños conductos transportan la bilis desde la vesícula y la depositan en el conducto biliar común. Algunas veces, los cálculos biliares pueden alojarse o formarse en el conducto biliar común.
  • Cáncer de vesícula: el cáncer de vesícula es muy raro, sin embargo, sí ocurre y puede propagarse a otras partes del cuerpo.
  • Vesícula inflamada, colecistitis: la colecistitis aguda o repentina ocurre cuando la bilis no puede salir de la vesícula.

Consecuencias de extirpar la vesícula biliar 

Salusdonnet comenta que las personas con infecciones recurrentes o con cálculos biliares (piedras) en la vesícula pueden someterse a una colecistectomía (es decir, cirugía de extracción de la vesícula) para mejorar su calidad de vida y evitar problemas futuros. 

(Foto: Freepik)

Esta intervención quirúrgica consiste en la extirpación de la vesícula biliar y puede realizarse por laparoscopia o como una cirugía abierta.

Extraer una vesícula enferma más que resultar contraproducente, puede evitar dolores y mejora la tolerancia a los alimentos. También impide complicaciones que pueden requerir una intervención de urgencia con mayores riesgos, como inflamación de la vesícula biliar y/o del páncreas.

No obstante, una colecistectomía conlleva un pequeño riesgo de complicaciones. Mayo Clinic señala las siguientes:

  • Fugas biliares
  • Sangrado
  • Infección
  • Lesiones en las estructuras cercanas, como los conductos biliares, el hígado y el intestino delgado
  • Riesgos de la anestesia general, como coágulos de sangre y neumonía

El riesgo de sufrir complicaciones depende de tu estado general de salud y del motivo por el cual te sometes a una colecistectomía, por ello, es importante seguir al pie de la letra los cuidados. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.