La candidata por la coalición “Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum Pardo, presentó su plan "República Sana" en el cual destacó que impulsará un nuevo sistema de salud pública para el Bienestar. Entre las acciones que propone figura el modernizar el sistema de atención impulsando la salud digital y el uso del expediente clínico electrónico.
Te podría interesar
“El Plan Maestro de Infraestructura incorporará los conceptos de salud digital. Espacios para la promoción de la salud, y no exclusivamente para la atención de la enfermedad. El Plan estará proyectado a corto, mediano y largo plazo. Se dispondrá de los recursos humanos y tecnológicos necesarios a nivel federal, estatal y municipal, y se estimulará la participación comunitaria”, se explica en el documento.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “la salud digital, promueve la adopción de soluciones sanitarias digitales para ampliar el acceso a la asistencia sanitaria y mejorar la prestación de servicios mediante soluciones innovadoras como la telesalud, la inteligencia artificial y las aplicaciones sanitarias móviles, entre otras”.
El plan "República Sana" establece que “a través de la tecnología se evitará el viacrucis de la tramitología, se facilitará el continuo de la atención, se eficientará el proceso de referencia y contrarreferencia” y agrega que los “resultados de los estudios de laboratorio se alimentan de forma automatizada en el expediente digital de cada paciente”, en este rubro destaca que los resultados de los estudios podrán ser entregados al paciente, a través de una app móvil conectada a su expediente, o en físico.
Expediente clínico electrónico ¿cómo funciona?
El registro médico electrónico es una iniciativa que desde hace años se ha intentando de homologar en las distintas instituciones prestadoras de servicios de salud, este formato pretende fortalecer el plan de salud
Cabe señalar que en México existe una norma oficial del expediente clínico (NOM-168-SSA1-1998), la cual fue emitida en el año de 1998 y posteriormente modificada en el año 2003 para que incluyera y validará la posibilidad de la existencia de un expediente clínico electrónico. Por lo tanto, la norma del expediente clínico mexicano, debe ser la base para la creación de un expediente clínico electrónico estándar para todo el país.
De acuerdo con la OPS "el Registro Médico Electrónico (también llamado Expediente Clínico Electrónico o Historia Clínica Electrónica) es el registro en formato digital de los datos de salud propios de un sujeto humano o de un grupo, que incluye el estado de la salud en distintos momentos de la vida (del individuo o del grupo) y las acciones que se desarrollaron para determinarlo y/o modificarlo".
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok