El interior de un camión se convierte en una aula para médicos residentes que buscan conocer las alternativas más innovadoras para atender a sus pacientes, se trata del proyecto Salud en Movimiento que realiza Boston Scientific bajo la premisa de que el conocimiento ayuda a cerrar la brecha en materia de salud.
La jornada más reciente de Salud en Movimiento se realizó en el Centro Médico Nacional La Raza, en donde se presentaron ponencias sobre Neuromodulación, Urología, Terapias Coronarias, Ritmo Cardiaco, Endoscopía e Intervenciones Periféricas.
Te podría interesar
En entrevista con Su Médico, Agustín Zabulanes, country manager de Boston Scientific México, explicó que esta idea surgió hace más de un año, con el objetivo de impulsar la propuesta educativa y el entrenamiento profesional directamente en los hospitales, que es donde los médicos trabajan.
“Esta vez tuvimos el privilegio de estar en el Hospital de La Raza, no es la primera vez que venimos. Lo aprovechamos, tuvimos una jornada, entrenamos a los residentes. (Los médicos) adscritos también participan de la propuesta educativa y colaboran con la formación de sus propios médicos”, señaló.
Respecto a cuál ha sido la respuesta del personal de salud a estas jornadas de Salud en Movimiento, Zabulanes destacó que “siempre la verdad que (los médicos) están súper interesados. Para ellos todo lo que sea educación y seguir profesionalizándose, utilizar las herramientas tecnológicas, sobre todo innovadoras, les resulta de sumo interés y saben que de esta manera también le acercan soluciones a sus pacientes que son en beneficio del cuidado de su salud”.
El country manager de Boston Scientific México detalló que van a continuar con este proyecto en otros hospitales de la Ciudad de México y planean llevarlo a otros estados del país con el objetivo de impulsar la promoción del conocimiento.
Explicó que para Boston Scientific estas jornadas de Salud en Movimiento son muy importantes, ya que “es la esencia (de la empresa), para nosotros como compañía, el conocimiento reduce la brecha de acceso. La principal barrera que tiene el acceso a la salud es el conocimiento, entonces la educación médica continua es uno de nuestros pilares fundamentales. Esto lo hacemos en todos los órdenes, tenemos varios centros, en alianza con diferentes hospitales”.
Boston Scientific cuenta con una gama de dispositivos médicos de mínima invasión para 7 especialidades médicas entre las que se incluyen cardiovascular, endoscopía, urología, Parkinson, dolor crónico, estimuladores cerebrales y medulares. Algunos de sus dispositivos tienen un largo periodo de vida útil, lo que mejora la atención y calidad de vida de los pacientes.
“Siempre hemos buscado como organización tener soluciones que sean mínimamente invasivas, que busquen disminuir todo lo que sea la morbilidad para los pacientes y esto implica darles soluciones que ojalá les puedan resolver el problema para siempre y con el menor costo para los sistemas de salud. Esto implica también disminuir la cantidad de tratamientos e intervenciones, por eso entendemos que la longevidad de las tecnologías es un factor sumamente importante, sobre todo para el paciente, pero también para nuestros sistemas”, enfatizó.