HERNIA INGUINAL

¿Qué es la hernia inguinal que padece el actor Ruben Cerda?

Rubén Cerda quien actualmente tiene 63 años de edad fue hospitalizado de emergencia debido a una hernia inguinal que padece

Rubén Cerda fue operado debido a una hernia inguinal
Rubén Cerda fue operado debido a una hernia inguinal Créditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Rubén Cerda quien actualmente tiene 63 años de edad fue hospitalizado de emergencia debido a una hernia inguinal que padece y a continuación, te explicamos de qué se trata este malestar.

Rubén Cerda es conocido por los personajes que ha interpretado en ‘La hora pico’, ‘Cero en conducta’ y en diferentes telenovelas, por lo que la noticia de su hospitalización preocupó a sus fans.

Fue en el programa de ‘Hoy’ donde se dio a conocer la noticia de que Rubén Cerda fue hospitalizado de emergencia para someterse a una cirugía debido a una hernia inguinal.

¿Qué es la hernia inguinal?

La Clínica Mayo explica que una hernia inguinal ocurre cuando una porción de tejido, como una parte del intestino, empuja hacia afuera a través de un lugar debilitado en los músculos abdominales. 

El bulto que se produce puede ser doloroso, especialmente al toser, inclinarse o levantar un objeto pesado. Sin embargo, muchas hernias no causan dolor.

Las hernias inguinales se producen cuando parte de la membrana que recubre la cavidad abdominal (epiplón) o el intestino sobresale por un orificio débil en el abdomen (generalmente por el conducto inguinal, que sostiene el cordón espermático en los hombres).

Una hernia inguinal no es necesariamente peligrosa. Sin embargo, si no mejora por sí sola, puede provocar complicaciones potencialmente mortales. Es probable que el médico recomiende una cirugía para reparar una hernia inguinal que causa dolor o que se agranda. La reparación de una hernia inguinal es un procedimiento quirúrgico frecuente.

(Foto: Canva)

¿Cuáles son los síntomas de la hernia inguinal?

Los signos y los síntomas de la hernia inguinal incluyen:

  • Un bulto en el área sobre cualquiera de los lados del pubis, que se hace más notorio cuando estás erguido y especialmente si toses o haces algún esfuerzo
  • Una sensación de ardor o de dolor en el área del bulto
  • Dolor o incomodidad en la ingle, especialmente cuando te inclinas, toses o levantas peso
  • Una sensación de pesadez o arrastre en la ingle
  • Debilidad o presión en la ingle
  • De vez en cuando, dolor e hinchazón alrededor de los testículos cuando la parte sobresaliente del intestino desciende e ingresa al escroto.

¿Se puede prevenir la hernia inguinal?

Pese a que no es posible prevenir el defecto congénito que aumenta la propensión a una hernia inguinal. Sí puedes reducir la tensión en los tejidos y los músculos abdominales. Por ejemplo:

  • Mantén un peso saludable: Consulta con el médico sobre los ejercicios y el plan alimentario que sean mejores para ti.
  • Incorpora más alimentos ricos en fibra: Las frutas, los vegetales y los cereales integrales contienen fibra que puede ayudar a evitar el estreñimiento y el esfuerzo al evacuar.
  • No levantes objetos pesados o hazlo con cuidado: Si debes levantar algo pesado, siempre dobla las rodillas, no la cintura.
  • Deja de fumar: A pesar de su rol en muchas enfermedades graves, fumar causa tos crónica que puede provocar hernia inguinal o agravarla.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.