VAPEADOR

A sus 25 años perforó su pulmón por usar vapeador; así concientiza a otros jóvenes

Debido a que los cigarros electrónicos pueden desencadenar una inflamación que daña el revestimiento de los pulmones, puede aumentar el riesgo de complicaciones incluso meses después de dejar de vapear

El vapeador puede causarte problemas graves de respiración
El vapeador puede causarte problemas graves de respiración Créditos: Canva/ foto retomada de dailymail.co.uk
Escrito en ESPECIALIDADES el

Joseph Lawrence, de 25 años, oriundo de Las Vegas, compartió a través de redes sociales que había estado fumando diariamente vapeadoras con sabor a fruta durante años. Pero a principios de marzo presentó dificultades para respirar y lo llevaron de urgencia al hospital, donde los escáneres mostraron que tenía un agujero en el pulmón. 'Por favor, deja de fumar, no vale la pena', declaró después de su diagnóstico. 

Vapear es el acto de fumar utilizando un dispositivo electrónico conocido como cigarro electrónico o vapeador. Pese a que este dispositivo surgió como una alternativa al cigarro, el vapeador puede resultar incluso más dañino, detalla Médico Plus.

Debido a que los cigarros electrónicos pueden desencadenar una inflamación que daña el revestimiento de los pulmones, puede aumentar el riesgo de complicaciones incluso meses después de dejar de vapear.

El impacto nocivo del uso del vapeador de productos en la salud pulmonar es alarmante, señala la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Estos no solo afectan la salud por sus compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol, también pueden afectar el órganismo al grado de producir colapsos pulmonares. 

Colapso pulmonar por usar vapeador, un peligro silencioso

Un pulmón colapsado, como el que presentó Joseph Lawrence por fumar vapeador, se produce cuando hay un orificio en el pulmón que permite que el aire se precipite hacia el vacío (área que no contiene materia) entre el pulmón y la pared torácica, lo que provoca el colapso del pulmón. 

(Foto: Pexels)

Las causas del colapso pulmonar incluyen, según MedlinePlus:

  • Enfermedades de los pulmones, como neumonía o cáncer de pulmón
  • Estar conectado a un ventilador mecánico
  • Cirugía del tórax o abdomen
  • Vía respiratoria obstruida

Lawrence no reveló el tipo de vaporizador que usaba, pero dijo que había estado fumando los dispositivos durante años. También ha fumado cigarrillos ocasionalmente. Por ello, dijo que los médicos creían que los vaporizadores habían causado la lesión.

A pesar de que la afección no es grave y puede tratarse, esta es una muestra de lo que los vapeadores pueden caucar en el organismo. “Si vapeas, considera dejarlo. El otro día tuve un agujero en el pulmón y me tuvieron que llevar a urgencias porque no podía respirar”, detalló en su cuenta de X. 

Joseph Lawrence es uno de los estadounidenses que sufrió de un colapso de pulmón por usar vapeador, pero sin duda no ha sido el más grave. En otro caso, un joven de 19 años de Virginia Occidental dijo que sus pulmones habían colapsado cuatro veces, detalló el medio DailyMail. 

(Foto: Canva)

Los estudios ahora están comenzando a sugerir que el uso de vaporizadores puede no ser mejor para los pulmones que los cigarrillos tradicionales porque también contienen sustancias químicas tóxicas y nicotina, dos componentes nocivos para la salud de las personas. 

Opciones para cuidar tu salud de los vapeadores

No existe una cantidad segura de consumo de vapeadores. Por ello, para garantizar un buen estado de salud y evitar los efectos nocivos de la nicotina es necesario abandonar totalmente su consumo.

Por supuesto, dar este paso no es sencillo, pues la nicotina es adictiva, pero hay algunas pautas que pueden ser de ayuda como, por ejemplo:

  • Reemplazo de nicotina: cuando el deseo es muy intenso, se puede empezar por recurrir a terapias de reemplazo de nicotina con parches o medicamentos para dejar de fumar.
  • Control de estímulos: una medida importante para empezar a dejar el tabaco es evitar aquellos estímulos que actúan como desencadenantes. Evita visitar lugares donde solías fumar con frecuencia puede reducir el deseo al mínimo.
(Foto: Canva)
  • Mastica algo: tener la boca ocupada puede ayudar a reducir el deseo. Recurre a chicles, caramelos o alimentos crujientes que te mantengan entretenido.
  • Practica deporte: la actividad física es clave para reducir el deseo de consumir tabaco. Sal a caminar o trotar, opta por subir escaleras en vez de usar el ascensor, etc. Si por algún motivo no puedes hacer deporte, busca actividades que te entretengan y te ayuden a mantener la mente concentrada.

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.