ENCUESTA GLOBAL DE TABAQUISMO EN ADULTOS

Vapeadores ganan popularidad entre adolescentes y adultos, pese a su prohibición

La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos da cuenta de una disminución considerable de tabaco en los bares y clubs nocturnos, pero hay un incremento en el uso de vapeadores entre la población menor de edad

Créditos: Canva
Escrito en ESPECIALIDADES el

El consumo de tabaco y de vapeadores se asocia a diversos problemas de salud, es por eso que las autoridades han implementado diversas medidas para disminuir que las personas fumen, ¿pero qué tanto ha funcionado?  La Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) es un instrumento representativo a nivel nacional, con ella se monitorea sistemáticamente el consumo de tabaco en adultos y realizar un seguimiento de los indicadores de control del tabaco, el país la medición se ha aplicado en el 2009, 2015 y el 2023.

Entre los hallazgos se encontró que de la muestra total un 12.9% (12.0 millones de adultos), 16.8% de los hombres y 9.1% de las mujeres han usado alguna vez cigarros electrónicos y un 2.1% (2 millones) de la población de 15 años y más son usuarios actuales de vapeadores, en este grupo etario la mayoría manifestó usarlo de manera ocasional. Cabe señalar que en 2022 entró en vigor una ley que prohíbe  la circulación y comercialización de los conocidos vapeadores.

“Un 15.3% (14.3 millones de adultos), 23.8% de los hombres y 7.3% de las mujeres fuman actualmente tabaco. En total 6.6%, 10.5% de los hombres y 3.0% de las mujeres fuman actualmente tabaco a diario. Un 8.7%, 13.3% de los hombres y 4.3% de las mujeres fuman actualmente tabaco ocasional”, se mencionó en la presentación de los resultados del estudio.

“En México, la GATS se llevó a cabo en 2023 como una encuesta de hogares de personas de 15 años y más, fue realizada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) México bajo la coordinación de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) de la Secretaría de Salud de México (SSA). Se utilizó un diseño muestral polietápico y por conglomerados geográficos para producir datos representativos a nivel nacional. Se muestrearon un total de 15,229 hogares y al interior de cada hogar se seleccionó a un individuo al azar. Los datos se recopilaron electrónicamente mediante el uso de dispositivos portátiles”, se explicó.

Patrón de consumo de tabaco

Otro de los rubros que evalúa la encuesta es la intención que tienen los fumadores respecto a querer dejar de fumar y encontraron que en los últimos 12 meses el  71.9% de los fumadores actuales planean o han pensado en dejar de fumar. Además, un 42.3% de los fumadores que han visitado los servicios de salud en los últimos 12 meses recibieron consejo para dejar de fumar.

En lo que se refiere al Humo del tabaco de Segunda Mano (HSM), es decir que afecta a quienes no son fumadores directos se encontró que el 11.4% de los adultos que trabajan en lugares cerrados (3.0 millones de adultos) estuvieron expuestos a HSM en áreas cerradas en su lugar de trabajo.

Un 11.9% de los adultos (11.2 millones de adultos) estuvieron expuestos a HSM en el interior de sus hogares, el 17.8% de los adultos (6.0 millones de adultos) estuvieron expuestos a HSM cuando visitaron un restaurante y el 70.3% de los adultos (7.7 millones de adultos) estuvieron expuestos a HSM cuando visitaron bares o discotecas, aunque en estos sitios se registró una disminución de pasar del 81.2 % al 70.3% entre la encuesta realizada en el 2009 y la del 2023.

Y, un 33.5% de los adultos (3.4 millones de adultos) estuvieron expuestos a HSM cuando visitaron universidades.

Entre las conclusiones se destacó que México tiene las mejores prácticas para advertir sobre el consumo de tabaco, ha avanzado en la prohibición de los espacios libres de humo. los resultados completos en la página web de la CONASAMA.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.