La ciencia se ha encargado de demostrar que el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos podría no ser tan bueno para tu salud, incluida la bucal, pues una nueva investigación encontró que usar vapeadores incrementa los riesgos de tener más caries.
(foto: unsplash)
Los cigarrillos electrónicos pueden poner en riesgo la boca
Hasta ahora, diferentes estudios demuestran que el uso de vapers o cigarros electrónicos puede ser más perjudicial para la salud de lo que se pensaba, y una nueva investigación llega a respaldarlo: su uso también puede afectar la boca.
Algunas investigaciones han demostrado que el uso de estos aparatos, aunque puedan parecer inofensivos, en realidad pueden dañar la salud bucal de forma importante, e incluso se ha visto que tienen efectos secundarios como:
- Aumento en indicadores de problemas en las encías.
- Daño a la capa protectora de los dientes (el esmalte).
Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista The Journal of the American Dental Association, demostró que el uso de vapers o cigarros electrónicos también puede incrementar el riesgo de padecer caries.
(foto: freepik)
El vapeo puede causar más caries
El estudio, elaborado por la doctora Karina Irusa y colaboradores, encontró que uno de los principales riesgos y daños que pueden sufrirse en la boca por el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos, son las caries.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron y utilizaron los datos de 13,098 pacientes que habían acudido a consultas odontológicas en los últimos dos años a la Universidad Tufts, de los cuales algunos utilizaban vapers o cigarrillos electrónicos.
Luego de hacer comparativos y revisiones, se encontró que de todas las personas que habían sido incluidas en el estudio, los pacientes que utilizaban vapeadores o cigarrillos electrónicos eran quienes más riesgo tenían de padecer caries:
- De las personas que no utilizaban este tipo de objetos, un 59% tenía un riesgo elevado de desarrollar caries.
- Un 79% de quienes utilizaban vapers o cigarrillos electrónicos, tenían un elevado riesgo de padecer caries.
(foto: unsplash)
El líquido que se usa es el principal responsable
Se considera que una de las razones por las cuales este riesgo se incrementa, se debe principalmente a que el líquido que los vapeadores o cigarrillos electrónicos utilizan puede ser azucarado y viscoso, lo que causa que se pegue a los dientes y cause daños en el esmalte.
De hecho, una investigación de 2018 encontró que este líquido que se pega a los dientes al hacerse vapor e inhalarse, cambia el equilibrio bucal, y crea un ambiente más beneficioso para las bacterias que causan caries, y que pueden aparecer en zonas inusuales, como en el borde de los dientes frontales.
La doctora Karina Irusa, de la Universidad Tufts de Medicina Dental, en Boston, indica que los resultados de los estudios demuestran que si se utilizan estos aparatos, que para evitar otras complicaciones, se deben tomar medidas de prevención como:
- Pastas dentales especialmente diseñadas.
- Enjuagues bucales.
- Chequeos dentales más frecuentes.
(foto: unsplash)
¿Qué otros riesgos conlleva el uso de vapeadores?
Incluso si se piensa que el vapor de los cigarrillos electrónicos o vapeadores es inofensivo, la realidad es todo lo contrario, pues según explica la American Cancer Society, se ha encontrado que el líquido que estos objetos utilizan podría tener muchos efectos secundarios, entre los que se encuentra el cáncer, enfermedades pulmonares y del corazón.
Pero eso no es todo: también se ha demostrado que el uso de los vapeadores alteraría el desarrollo neurológico de los embarazos, y si se utiliza durante el embarazo puede ocasionar complicaciones en el nacimiento del bebé, como partos prematuros e incluso bebés con bajo peso.
(Con información de: Infosalus, The Journal of the American Dental Association, American Cancer Society.)