Fumar tiene muchos efectos negativos para la salud e incluso puede tener consecuencias que pueden permanecer toda la vida y a continuación, te contamos cómo afecta el tabaquismo al sistema inmunológico.
De las más de 7 mil sustancias químicas presentes en un cigarro, al menos 250 de ellas son tóxicas, comprometiendo la salud cardiovascular, aumentando el riesgo de cáncer y trayendo diversas complicaciones para la vida.
Te podría interesar
El sistema inmunológico es el mecanismo defensivo del cuerpo humano y de otros seres vivos, que permite a través de reacciones físicas, químicas y celulares coordinadas, mantener el organismo libre de extraños y potencialmente nocivos, como tóxicas, venenos, o infecciones virales, bacterianas y de otros microorganismos. El sistema inmunológico también se ve afectado cuando una persona fuma.
¿Cómo afecta el tabaquismo al sistema inmunológico?
Una nueva investigación encontró que fumar altera el sistema inmunitario hasta después de haberlo dejado, lo que no solo aumenta la predisposición a desarrollar enfermedades, sino que agrava cualquier padecimiento cotidiano haciendo que el fumador o exfumador sufra más síntomas y complicaciones.
Un equipo internacional de investigadores, afiliados a instituciones de Francia, Suecia y Estados Unidos, analizaron el impacto de 136 factores ambientales en el sistema inmune de mil personas voluntarias de entre 20 y 70 años, en buen estado de salud y navidad a lo largo de cinco décadas diferentes.
Se analizaron muestras de sangre expuestas a esos 136 patógenos de 200 personas por cada década, de las cuales la mitad eran mujeres y la mitad hombres.
Los científicos analizaron concretamente en la cantidad de citocinas (un grupo de proteínas cruciales para controlar la actividad de las células del sistema inmunitario) que segregaban las personas estudiadas para defenderse de esos patógenos y coordinar la respuesta inmunológica para combatirlos.
¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?
Los investigadores encontraron que, de todos los factores ambientales estudiados, el tabaquismo fue el que más influyó en la respuesta inmunitaria. Violaine Saint-André, una de las autoras del estudio, explicó que fumar altera las defensas del cuerpo de dos formas.
Afecta la inmunidad “innata o natural”, que es la capacidad congénita del cuerpo para destruir cualquier tipo de microorganismo potencialmente dañino, y modifica también la llamada inmunidad “adaptativa” que produce anticuerpos específicos frente a cada amenaza.
Fumar marca al sistema inmunológico para toda la vida
“Si una persona deja de fumar recupera bien la parte de la inmunidad innata, pero no así de la inmunidad adaptativa. Esto indica que el sistema inmunitario posee memoria de haber fumado de forma persistente, lo que tiene una importante implicación para las personas fumadores”, indicó África González, catedrática de Inmunología de la Universidad española de Vigo.
Darragh Duffy, quien participó en el estudio señaló que las alteraciones que fumar provoca en las defensas pueden manifestarse a largo plazo en un aumento de riesgo de contraer enfermedades autoinmunes, alergias o cáncer.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.