La próstata puede sufrir diferentes enfermedades, una de ellas es el agrandamiento de próstata y hoy te diremos si la dieta puede influir en esta enfermedad.
Te podría interesar
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señala que la próstata es una glándula que produce parte del líquido que transporta los espermatozoides durante la eyaculación. Dicha glándula rodea la uretra, el conducto por el que la orina sale del cuerpo.
Un agrandamiento de la próstata significa que la glándula se ha vuelto más grande y les sucede a casi todos los hombres cuando van envejeciendo.
Al agrandamiento de la próstata generalmente se le llama hiperplasia prostática benigna (HPB). No es un cáncer y no aumenta el riesgo de cáncer de próstata.
¿La dieta influye en el agrandamiento de próstata?
Diferentes estudios han tratado de encontrar si hay una relación entre la dieta y el agrandamiento de próstata y los resultados han sido variados.
El papel de la proteína total en la alimentación y su relación con la hiperplasia prostática benigna no está claro. Algunos estudios encontraron un mayor riesgo de hiperplasia prostática benigna en los hombres que comían más carne roja.
Otros estudios encontraron un menor riesgo de hiperplasia prostática benigna en hombres con una gran ingesta total de proteínas, especialmente el consumo de tipos más magros de proteínas, como el pescado.
Los estudios sobre suplementos alimentarios y terapias herbales (como la palma enana americana, el licopeno y el beta-sitosterol) y la hiperplasia prostática benigna han tenido resultados mixtos.
¿Qué hacer para prevenir el agrandamiento de próstata?
El riesgo de un agrandamiento de la próstata aumenta con la edad. A los 50 años, la mitad de los hombres mostrará signos de hiperplasia prostática benigna. Pero hacer algunos cambios saludables en tu alimentación y tus hábitos de ejercicio puede ayudarte a controlar los síntomas de la hiperplasia prostática benigna, como el aumento de la frecuencia y la urgencia urinaria.
Las investigaciones indican que las siguientes medidas pueden disminuir los síntomas de la hiperplasia prostática benigna:
- Evita los líquidos unas horas antes de acostarte o antes de salir
- Limita la cafeína y el alcohol, ya que estos pueden estimular el deseo de orinar
- Lleva una alimentación baja en grasas
- Come una gran variedad de verduras todos los días
- Come unas cuantas porciones de fruta diariamente, y asegúrate de incluir cítricos
- Participa en una actividad física de moderada a vigorosa la mayoría de los días de la semana
- Mantén un peso saludable
- Ante cualquier problema con la próstata lo mejor es acudir con un especialista de la salud para que te mande hacer los estudios correctos y te brinde el mejor tratamiento para ti.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.