María Alejandra Ramírez tiene solo 25 años y a su corta edad fue diagnosticada con artritis reumatoide. En entrevista con SuMédico, compartió su experiencia con la enfermedad, relatando que se tardaron hasta dos años en diagnosticarla, ya que ella por su carrera cargaba pesado y el doctor pensaba que su dolor era normal por las actividades que desempeñaba.
“Estudié ingeniería industrial y por la carrera siempre tenía que andar cargando pesado, una vez empecé con un dolor muy fuerte en el hombro, molestia que me hizo acudir con el médico, que dijo que era normal por lo que cargaba, pero tiempo después me diagnosticaron con artritis”.
¿Qué es la artritis reumatoide?
En SuMédico entrevistamos en exclusiva a la doctora Sandra Carrillo, reumatóloga egresada del Centro Médico Nacional “La Raza” y miembro del Colegio Mexicano de Reumatología, del American College of Rheumatology y adscrita al Hospital Regional 1ro de Octubre ISSSTE CDMX, quien nos explicó que es la artritis reumatoide.
De acuerdo con la experta, la artritis reumatoide es un trastorno inflamatorio crónico que puede afectar más que solo las articulaciones. En algunas personas, la afección puede dañar distintos sistemas corporales, incluida la piel, los ojos, los pulmones, el corazón y los vasos sanguíneos.
La artritis reumatoide es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmune o de defensas del cuerpo, ataca por error los tejidos de distintos órganos.
El Instituto de Salud para el Bienestar estima que, en México, la prevalencia de la artritis reumatoide es de 1.6%, lo que coloca a México dentro de los países con alto porcentaje de artritis reumatoide, según el Instituto de Salud para el Bienestar.
Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que en 2019 había 18 millones de personas con artritis reumatoide en todo el mundo y alrededor del 70% que padecían la enfermedad eran mujeres y el 55% eran mayores de 55 años.
La OMS también reporta que las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoide son la segunda causa de consulta en los hospitales, de absentismo laboral y pérdida de trabajo.
Hay 34 millones de personas con discapacidad permanente y 140 millones con discapacidad temporal a causa de las enfermedades reumáticas.
La artritis es una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad
La doctora Sandra Carrillo, también profesora titular del curso de Reumatología del Hospital Regional 1ro de Octubre ISSSTE, señala que contrario a lo que muchas personas piensan, la artritis reumatoide no es una enfermedad exclusiva de los adultos mayores, ya que la gente joven de entre 20 y 50 años también puede sufrir este padecimiento e incluso los niños pueden llegar a padecerla.
“Es mucho más frecuente en mujeres que en hombres, por cada tres mujeres solamente un hombre la padece”.
También señala que en muchas ocasiones la artritis aparece en la etapa más productiva, es decir cuando las personas empiezan a trabajar o incluso cuando quieren tener hijos.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?
La Clínica Mayo explica que los signos y los síntomas de la artritis reumatoide pueden incluir los siguientes:
- Articulaciones sensibles, calientes e hinchadas
- Rigidez articular que generalmente empeora por las mañanas y después de la inactividad
- Cansancio, fiebre y pérdida del apetito
- En sus inicios, la artritis reumatoide tiende a afectar primero las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies.
- A medida que avanza la enfermedad, los síntomas suelen extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros. En la mayoría de los casos, los síntomas se producen en las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo.
- Alrededor del 40 % de las personas que padecen artritis reumatoide también presentan signos y síntomas que no impliquen a las articulaciones.
María Alejandra empezó con dolor en el hombro que luego se trasladó a dolor en la rodilla
María Alejandra narra que se empezó a preocupar y a sospechar que podía tener una enfermedad más seria cuando empezó a sufrir un fuerte dolor en la rodilla que incluso le impedía por las mañanas poder ponerse de pie.
“Despertaba con un fuerte dolor de rodilla, no me podía poner de pie, lloraba del dolor y era una situación muy frustrante, por lo que decidí ir al médico”.
Después de realizarle diferentes estudios, el médico le dijo a María Alejandra que padecía artritis reumatoide. A sus 23 años, esta noticia la puso muy triste, incluso señala estuvo un tiempo deprimida.
“No podía creer que siendo tan joven tuviera una enfermedad que yo antes relacionaba con una persona de edad avanzada, ahora todos los días tengo que luchar contra la artritis reumatoide”.
¿Cómo se diagnostica la enfermedad?
La doctora Sandra Carrillo señala que cuando una persona tiene dolor durante más de seis semanas en las articulaciones es una clara señal de que padece artritis reumatoide.
“También hay que tomar mucho en cuenta si el dolor se da en reposo o cuando recién se levantan. Además hay que observar si se presenta inflamación de las articulaciones, o sea, aumento de volumen, si se sienten calientes, si se limita su función, si les cuesta trabajo hacer presión. Además de que tienen malestar general, cansancio y trastornos de sueño”.
Tener artritis reumatoide no es un camino fácil
María Alejandra Ramírez señala que tener artritis reumatoide no es un camino fácil, pues se ha encontrado con diferentes limitantes que jamás pensó enfrentar y que, aunque ahora ya tiene un tratamiento, le sigue poniendo triste el pensar en el futuro.
“Si bien el médico me dice que mi enfermedad está controlada, mi sueño de ser madre ahora está en duda porque no sé si voy a poder cuidarlo como a mí me gustaría”, relata.
La artritis reumatoide es una enfermedad que no tiene cura y no se puede prevenir
La doctora Sandra Carrillo explicó que la artritis reumatoide no tiene cura, sin embargo, cuando una persona lleva un tratamiento adecuado puede vivir una vida completamente normal. Además, no hay forma de prevenir esta enfermedad.
Los factores que pueden aumentar el riesgo de padecer artritis reumatoide incluyen:
- Antecedentes familiares: Si un familiar padece artritis reumatoide, el riesgo de que padezcas la enfermedad puede ser mayor.
- Tabaquismo: Fumar cigarrillos aumenta el riesgo de desarrollar artritis reumatoide, especialmente si tienes una predisposición genética a desarrollar la enfermedad. Fumar también parece estar asociado a una gravedad mayor de la enfermedad.
- El sexo: Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar artritis reumatoide.
- Edad: La artritis reumatoide se puede producir a cualquier edad, pero más frecuentemente comienza a mediana edad.
- Sobrepeso: Las personas que tienen sobrepeso parecen presentar un mayor riesgo de desarrollar artritis reumatoide.
El 12 de octubre se conmemora el día internacional de la artritis reumatoide
El 12 de octubre se celebra el Día Mundial de las Enfermedades Reumáticas, y de manera específica, de la artritis reumatoide. Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia sobre la existencia y el impacto de las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.
La doctora Sandra Carrillo señala que es muy importante que se conmemore el día internacional de la artritis reumatoide ya que esta es una enfermedad que puede provocar discapacidad en las personas y puede limitar la vida de los jóvenes, “Consideramos que es muy relevante que se conmemore el día mundial para que la población en general sepa de la existencia de esta enfermedad y así detecte los síntomas de manera temprana, acuda al especialista y así su calidad de vida no se vea tan afectada”.
Además, la especialista señala que en México existen excelentes reumatólogos capaces de dar el tratamiento adecuado a todas las personas que padecen la enfermedad, por lo que no deben de sentirse solas.
Por su parte, María Alejandra Ramírez indica que este día sirve para darle visibilidad a las personas que como ella luchan día a día contra la artritis reumatoide. Además, invita a que ante cualquier malestar que se relacione con la artritis acudan con un médico, ya sea para descartar o confirmar el padecimiento y puedan recibir un tratamiento adecuado.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.