Existen diversos tipos de artritis o enfermedades reumáticas que afectan tanto a pacientes mayores, como pacientes jóvenes. Por ello, ante cualquier molestia es atenderse con un especialista, pues dejarlo en medicamentos milagrosos o seguir tratamientos de otros pacientes podría perjudicar el trabajo, la educación y la vida cotidiana. Tal como sucede con la espondiloartritis. Son las palabras que expresa Lilia Andrade Ortega, reumatóloga con 30 años de experiencia.
Te podría interesar
De acuerdo con UCBCares, la espondiloartritis forma parte de las enfermedades reumáticas que tienen una distribución universal. Se estima que afectan alrededor del 1.9% de la población general. En el caso de la espondiloartritis axial, se calcula que hay aproximadamente 7 casos por cada 100,00 habitantes al año. La espondiloartritis condiciona el acceso laboral en el 75% de pacientes, como bajas, problemas para cumplir el horario de trabajo, etc.
¿Qué es la espondiloartritis? ¿Cuáles son los síntomas de la espondiloartritis? ¿Qué tratamientos están disponibles ante la espondiloartritis? Continúa leyendo esta nota para conocer sobre esta enfermedad crónica, pero que puede ser tratada bajo un diagnóstico adecuado y especializado.
¿Cómo es vivir con espondiloartritis?
“Dentro de las enfermedades inflamatorias autoinmunes, las personas suelen conocer la inflamación de las articulaciones, es decir la artritis. Sin embargo, existen diversos tipos, como la artritis reumatoide y la espondiloartritis que incluye la espondilitis anquilosante y la artritis psoriática como sus principales representantes. Esta última es asociada con la psoriasis, una enfermedad de piel”, menciona Lilia Andrade, especialista en Reumatología por la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con American College & Rheumatology, la espondiloartritis o espondiloartropatía es un tipo de artritis inflamatoria que afecta la columna vertebral. El principal síntoma en la mayoría de los pacientes es el dolor de espalda baja. En la minoría, los principales síntomas son dolor e hinchazón en las articulaciones grandes de los brazos y las piernas.
“El público general piensa que la artritis son de las personas mayores, sin embargo, estos padecimientos inflamatorios, entre ellos espondiloartritis, ocurren en la edad productiva de la vida, incluso en niños. Las personas pueden desarrollar espondiloartritis entre los 20 a 40 años de edad. Despiertan con dolor de espalda, les cuesta trabajo empezar su día o tienen hinchazón en una rodilla o tobillo”
¿Cómo se trata la espondiloartritis?
Lilia Andrade Ortega, quien labora en el Centro México Nacional ’20 de Noviembre’ del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores destaca que la espondiloartritis al hacerse presente en una edad joven limita el movimiento de las personas y con ello su calidad de vida. El dolor que dura días puede llegar a la discapacidad, evitando poder realizar deportes, ir al trabajo o presentarse a la escuela.
“Si no se tratan, requiere constantemente el apoyo de familiares para realizar actividades cotidianas. El caso puede empeorar si tomamos en cuenta que existe un riesgo de presentar inflamación en la vista, problemas vasculares o problemas cardíacos”
Para llegar a un diagnóstico y tratamiento adecuado de la espondiloartritis, la especialista identifica dos retos principales: omitir el malestar y acudir con un personal de salud que no conoce sobre la enfermedad. Por ello, recomienda asistir un especialista en traumatología para evaluar, detectar a tiempo y comenzar el tratamiento.
“No se necesitan tratamientos basados en antibióticos, sino tratamientos para frenar la inflamación mediante medicamentos o fármacos modificadores. Dichos tratamiento no sólo quitan el dolor, también permiten que la enfermedad no progrese”
Bajo estos tratamientos, pacientes pueden disminuir dolores, disminuir la inflamación y tener una mayor movilidad. Esto se traduce en realizar un deporte adecuado, volver a trabajar y retomar sus estudios. Los tratamientos también dependerán sobre el estado de salud de la persona y el seguimiento que se dé.
“Se necesita periódicamente ir con el médico para ajustar la medicina en caso de ser necesario. A comparación de 30 años, existe un cambio enorme, pues pacientes terminaban en una silla de ruedas o camas, requiriendo ayuda de familiares. Ahora pueden valerse por sí mismos, teniendo beneficios personales y colectivos. Estos beneficios también se traducen en el ahorro en recursos, sea para cirugías o apoyos hacia pacientes”.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok