BURSITIS

¿Qué es la bursitis, afección por la que Raúl "Negro" Araiza fue internado en el hospital?

La bursitis tiene lugar en los codos y la cadera, pero también ocurre alrededor de la rodilla, el talón y la base del dedo gordo del pie

Créditos: Pexels/ ig: @negroaraiza
Escrito en ESPECIALIDADES el

Los seguidores del "programa Hoy" externaron su preocupación después de enterarse que el conductor Raúl "Negro" Araiza fuera internado de emergencia por un problema de salud denominado bursitis

En la transmisión del "programa Hoy" del pasado lunes 29 de enero Raúl "Negro" Araiza preocupó a todos al externar que el fin de semana pasado terminó en el hospital de emergencia debido a un fuerte dolor en el codo por una lesión que derivó en una delicada bursitis, señaló La Verdad Noticias.

A continuación, te contamos qué es la bursitis, qué la causa y cuáles son los síntomas de alerta. 

¿Qué es la bursitis?

La Clínica Mayo informa que la bursitis es un trastorno doloroso que afecta las pequeñas bolsas rellenas de líquido ( llamadas bolsas sinoviales) que brindan amortiguación a los huesos, tendones y músculos alrededor de las articulaciones. Cuando estas bolsas se inflaman ocurre la bursitis.

Por lo general, la bursitis tiene lugar en los codos y la cadera, pero también ocurre alrededor de la rodilla, el talón y la base del dedo gordo del pie. La bursitis muchas veces se presenta en articulaciones que realizan movimientos repetitivos de forma frecuente.

(Foto: Canva)

Debido a que la bursitis es una afección tratable, el tratamiento consiste en descansar la articulación afectada y protegerla de más traumatismos. En la mayoría de los casos, el dolor de la bursitis desaparece en unas semanas con tratamiento adecuado, pero son frecuentes las exacerbaciones de bursitis recurrentes, dificultando las actividades diarias. 

Síntomas de la bursitis y causas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detalla que la bursitis se origina con mayor frecuencia por traumatismo, en especial después de movimientos prolongados o repetitivos. Otras causas de bursitis comprenden infección (que por lo general se encuentra en bolsas cerca a la superficie de la piel) y depósitos de cristales (debidos a gota, artritis reumatoide o esclerosis sistémica progresiva). 

Los síntomas más recurrentes de bursitis son: 

  • Dolor o sentir rígida la zona del cuerpo afectada
  • Dolor más intenso cuando se mueve o presiona la zona afectada
  • Apariencia hinchada y enrojecida de la zona

En caso de presentar alguna de las dolencias anteriores de forma recurrente, es recomendable visitar a un especialista para que haga una valoración. 

(Foto: Pexels)

Aunque la bursitis tiene buena respuesta al tratamiento, es propensa a  ser crónica y preceder a otras patologías degenerativas del hombro, codo, rodilla y cadera, por lo que es recomendable: 

  • Modificar las actividades deportivas, laborales o cotidianas que requieran la carga de objetos pesados.  
  • Llevar un buen control de enfermedades reumáticas y gota.
  • Sospechar la presencia de bursitis de origen infeccioso en pacientes con diabetes mellitus, insuficiencia renal o inmunosupresión, así como en aquellas personas con abuso en el consumo de alcohol, que sufran de una lesión traumática.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.