Perder peso no siempre es fácil ya que se necesita de constancia, disciplina y buenos hábitos para poder lograrlo, sin embargo, bailar puede ser tu gran aliado para conseguirlo.
Lograr llegar a tu peso ideal es muy importante ya que esto evita el sobrepeso y la obesidad, que a su vez previene de enfermedades crónicas como la diabetes.
Te podría interesar
¿Por qué debes bailar para perder peso?
Una investigación encontró que bailar, además de hacerte sentir bien, puede ayudarte a perder peso. Durante el estudio se revisaron 10 investigaciones sobre los efectos de las intervenciones de bailar en la composición corporal en personas que viven con sobrepeso u obesidad.
En comparación con los estilos de vida promedio, se descubrió que el baile contribuye a mejoras significativas en la masa corporal, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura, el porcentaje de grasa y la masa grasa.
Los investigadores concluyeron que “por su alta eficiencia y mayor sensación de disfrute, el baile puede ser una intervención de ejercicio beneficiosa para perder grasa”.
¿Cómo hacer del baile la mejor herramienta para bajar de peso
El preparador físico Adam Harris dijo en el portal Healthline que el baile implica una combinación de ejercicio cardiovascular, entrenamiento de fuerza y flexibilidad, lo que lo convierte en una fuente de ejercicio que cualquiera puede disfrutar.
“Los movimientos dinámicos y rítmicos involucrados en el baile hacen que el ritmo cardíaco se eleve, promoviendo el gasto de calorías en el cuerpo y ayudando en la pérdida de grasa. Es más, el movimiento continuo durante las sesiones de baile mejora tu condición cardiovascular, promoviendo la quema de calorías incluso después de terminar la sesión de baile”, señaló el especialista.
Para que el baile se utilice como una herramienta eficaz para perder peso, Harris dice que debes aspirar a un nivel de intensidad de moderado a alto durante tus sesiones.
"Por lo general, esto implica aumentar el ritmo cardíaco, sudar y sentirse moderadamente sin aliento, pero no tanto como para que no puedas mantener una conversación", explica.
Una buena forma de medir la intensidad durante el ejercicio es mediante la prueba de conversación, “si puedes hablar cómodamente pero no cantar durante la rutina de baile, es probable que estés bailando a una intensidad moderada y trabajando lo suficientemente duro como para promover la pérdida de peso.
Bailar también mejora el estado de ánimo
Uno de los grandes beneficios del baile para la salud mental es que con esta actividad las personas pueden desconectar de sus preocupaciones y mejorar su estado de ánimo.
A través del baile, el cuerpo libera endorfinas y algunos neurotransmisores que generan una sensación de bienestar y felicidad en la mayoría de las personas que lo practican.
Un estudio realizado por UCLA Health sobre los beneficios del baile para la salud mental, indica que el 98% de las personas encuestadas respondieron que bailar les ayudó a dejar de lado los pensamientos que les generaba angustia y a mejorar su estado de ánimo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok