PROSTATECTOMÍA

¿Qué pasa si a un hombre le quitan la próstata?

La prostatectomía radical es la cirugía que consiste en la extirpación completa de la glándula prostática y las vesículas seminales

La extirpación de la próstata puede traer diferentes efectos en los hombres
La extirpación de la próstata puede traer diferentes efectos en los hombresCréditos: (Canva)
Escrito en ESPECIALIDADES el

Hay diferentes enfermedades que se pueden presentar en la próstata y es importante conocerlas para acudir al médico cuando se tienen los síntomas, en los casos más extremos, los médicos pueden optar por quitar la próstata y a continuación, te decimos qué pasa si a un hombre se la quitan.

La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y es responsable de producir el líquido seminal, sin embargo, los hombres mayores de 50 años pueden tener complicaciones en esta parte del cuerpo.

¿Qué pasa si a un hombre le quitan la próstata?

El sitio Top Doctors explica que la prostatectomía radical es la cirugía que consiste en la extirpación completa de la glándula prostática y las vesículas seminales y es uno de los tratamientos indicados en pacientes con cáncer de próstata.

La glándula prostática es la responsable de la fabricación del líquido seminal, el cual se almacena en las vesículas seminales. Por lo que la extirpación de la próstata y de las vesículas seminales tiene una consecuencia inmediata para el hombre: la desaparición de la eyaculación.

La extirpación de la próstata puede tener otras consecuencias, como la disminución o la desaparición de la calidad de las erecciones y la aparición de una incontinencia urinaria de esfuerzo. Estas dos consecuencias suelen ser transitorias y pueden presentarse durante semanas o incluso meses.

También hay que señalar que en los últimos años la tecnología ha avanzado bastante en cuanto a las operaciones de la próstata ya que la aparición de la cirugía robótica y su aplicación en la prostatectomía radical robótica ha conseguido disminuir la incidencia y la duración tanto de la disfunción eréctil como de la incontinencia urinaria de esfuerzo tras la cirugía.

(Foto: Canva)

¿En qué momento es necesario extirpar la próstata?

La prostatectomía radical se realiza principalmente en pacientes con cáncer de próstata localizado. También, se puede indicar en pacientes con cáncer de próstata localmente avanzado, en estos casos se debe ampliar la cirugía con la extirpación de los ganglios linfáticos pélvicos.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata?

  • Problemas para orinar
  • Disminución en la fuerza del flujo de la orina
  • Sangre en la orina
  • Sangre en el semen
  • Dolor de huesos
  • Pérdida de peso sin intentarlo
  • Disfunción eréctil
  • Micción frecuente

¿Cuáles son los cuidados que debe tener una persona después de que se la ha extirpado la próstata?

Después de una prostatectomía radical, el paciente debe llevar una sonda vesical durante una semana aproximadamente. En el caso de la prostatectomía radical robótica, el paciente presenta 6 pequeñas heridas o incisiones en el abdomen que se deben curar diariamente con agua y jabón y otros tratamientos que el médico en turno indique.

En el postoperatorio, se deben evitar los esfuerzos físicos durante las primeras cuatro semanas, aproximadamente.

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok